A 20 días de la desaparición de Irma Galindo, las autoridades federales y de la CDMX no han realizado su búsqueda

(LeMexico) – La defensora ambiental Irma Galindo ya era beneficiaria del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el 29 de octubre le iban a entregar su botón emergencia, pero no se presentó a recogerlo.

Irma Galindo Barrios, ambientalista Ñuu Savi o mixteca, originaria de Oaxaca, no desapareció en su estado, sino en la Ciudad de México. La última vez que se le vio fue en la estación del metro Barranca del Muerto. La Red de Defensoras de México denunció la omisión del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, fueron quienes denunciaron su desaparición cuando como parte del protocolo de seguridad de los beneficiarios de dicha red deben tener un botón de emergencia. Se le iba a entregar el suyo a la activista, al no presentarse por él, reportaron su desaparición,

Aurora de la Riva, representante de la Red de Defensoras de México, explicó cómo es que las autoridades han hecho caso omiso en la búsqueda de Irma, pues la defensora ya había desaparecido antes en el año 2019, después de que las autoridades le quemaran su casa, al haber denunciado la presencia de talamontes en cerro del Águila y del Llano, en el municipio de Atatlahuaca.

Ella denunció los hechos, además de las amenazas de muerte que recibió por parte de las autoridades municipales y agregadas en la misma comisaría y aledañas a la suya. Ninguna autoridad le apoyó.

En 2020 Irma se refugió en la comunidad de Mier y Terán. En el reportaje “Tenían la protección del estado mexicano y aun así los mataron”, la ambientalista denunció ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Profepa, el saqueo de maderas preciosas de oyameles de ocote blanco y rojo, con el aval de autoridades municipales y agrarias. Profepa procesó un año después su denuncia considerándola de mínima importancia.

Lo peor es que Irma es una de las seis personas de las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji desaparecidas ligadas a la denuncia de la tala de bosques. En San Esteban Atatlahuaca se registró un enfrentamiento el pasado 27 de octubre, de aquí es que se ligara que Irma estaba en su comunidad, pero como ya explicamos ella estaba en la CDMX. De este enfrentamiento sí se derivan los desaparecidos, un fallecido y 400 personas desplazadas de sus hogares.

Maurilio Santiago, activista y defensor del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se une a las peticiones de la Red de Defensoras para que den con el paradero de Irma y las otras personas, temen que hayan sido secuestrados. El pasado 17 de noviembre, colectivos feministas y comunitarios en Oaxaca, protestaron en las afueras de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, para pedir que regresen con vida a Irma Galindo Barrios.

Back to top button