Se nos va de retiro otra peluda rescatista, su nombre es Maya

(LeMexico) – Los perros rescatistas son entrenados desde cachorros rigurosamente por uno o dos años a diario, de dos a cuatro horas. Adiestran su más poderosa herramienta que es el olfato.

Protección Civil Nuevo León informó que Maya, la perrita rescatista, se jubilará al haber cumplido su ciclo de servicio por 8 años y medio. Estuvo presente en varios derrumbes, huracanes y tormentas en algunos estados de nuestro país. Su binomio humano y dueño, el comandante Héctor Ricardo Treviño, parte del K – 9 de Protección Civil, declara que Maya tendrá una ceremonia como homenaje.

El comandante cuenta con 25 años de servicio en el estado. Desde cachorra, Maya ha estado con él, es de raza pastor malinois. Se la regalaron después de que la rechazaran de una empresa de seguridad, no es agresiva ni perra de ataque, que al parecer era lo que esperaban para que pudiera permanecer como “colaboradora” de la empresa. Treviño sí vio en ella potencial, así que la llevó a adiestramiento canino, donde recibió su entrenamiento en idioma alemán, que podría considerarse el idioma canino, pues es corto y fácil de recordar para ellos.

Maya también estuvo en el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, poniendo en alto al estado de Nuevo León. En el recuento de sus horas de labor, acumuló 3,500 horas de servicio, rescató 60 cuerpos y 10 personas con vida en su haber. Tras el paso del tiempo, es notorio el desgaste de la perrita, su oído, vista y olfato han ido mermando. Este mes será su ceremonia de jubilación en la cual la honrarán con los más altos honores.

Le deseamos a Maya que pase una feliz vida como mascota y le agradecemos por todos sus servicios prestados.

Back to top button