Jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, próximos a recibir la vacuna contra el COVID-19

(LeMexico) – El día de ayer, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este viernes 19 de noviembre iniciará el pre registro para la vacunación contra el COVID-19 de adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, en la página mivacuna.salud.gob.mx.

El funcionario federal expuso que es importante que los jóvenes de este grupo etario se registren para poder planear el proceso de vacunación. Asimismo, en este pre registro se solicitarán algunos datos como CURP, la entidad municipio y residencia, con código postal, así como teléfonos y correos electrónicos de contacto.

El subsecretario de Salud dijo también que durante 2022 se estará inmunizando a jóvenes que vayan cumpliendo 18 años.

Por otra parte, respecto a la preocupación de padres de familia porque sus hijos menores de edad se vacunen contra esta nueva enfermedad, López-Gatell sostuvo que la tasa de mortalidad en menores y adolescentes de 10 a 20 años de edad, por cada 100 mil habitantes, presenta niveles muy bajos a diferencia de la de personas de mayor edad.

Para ello, mostró una gráfica que muestra que entre los 10 a los 14 años, la mortalidad presenta bajos niveles, aunque a partir de los 15 años se da un incremento progresivo debido a los cambios y la vulnerabilidad del sistema inmune de los adolescentes conforme van creciendo. No obstante, determinó que la mortalidad sigue siendo baja entre los jóvenes de este grupo de edad y sin comorbilidades, si se le compara con el grupo etario que presenta dichas enfermedades crónicas.

Del mismo modo, expuso que en 2020, 249 jóvenes de 15 a 19 años desafortunadamente fallecieron a causa de COVID-19, mas afirmó que el riesgo de morir por esta enfermedad entre adolescentes es significativamente menor comparado con otros riesgos “comunes” como accidentes, tumores malignos o agresiones.

Finalmente, Hugo López-Gatell insistió a los jóvenes con comorbilidades a acudir a vacunarse contra el COVID-19, pues del millón de personas estimadas, hasta el momento, menos del 10% se han acercado a los puestos de vacunación. Esto para evitar complicaciones.

Back to top button