Hospital de Morelos bajo investigación por negar aborto a menor abusada sexualmente

(LeMexico) – El Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca, en Morelos, será investigado por el Congreso Estatal a causa de no aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), luego de negarle la interrupción legal de su embarazo a Silvia N, una menor de edad que, en 2018 –cuando ella tenía 13 años-, fue abusada sexualmente en la casa donde trabajaba como empleada doméstica.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Silvia tenía 13 años cuando le contó a su madre, Sara, que había sido víctima de violencia sexual por parte del propietario de la casa donde trabajaba. Por esta situación, madre e hija acudieron al Centro de Salud de esa ciudad, donde en un principio les comentaron que todo estaba bien, pero debido a que la menor continuaba con dolor abdominal, nuevamente volvieron a este sitio y les informaron que Silvia estaba embarazada.

Tras esta noticia, Silvia y su mamá presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de Morelos para solicitar la interrupción del embarazo de la menor –pues en esa entidad, la ley lo permite-. Sin embargo, al presentarse en el hospital Parres, perteneciente a los Servicios de Salud estales, personal del mismo únicamente le realizó un ultrasonido a Silvia y les indicaron que no las podrían ayudar con el aborto, porque ellos no atendían casos de ese tipo.

A causa de esta negativa, Sara y su hija presentaron una queja ante la CDHM, la cual emitió una recomendación en septiembre pasado contra los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el hospital Parres y la Fiscalía General del Estado de Morelos, al acreditarse “violaciones graves a los derechos humanos” de ambas mujeres. Además, no actuaron acorde a la NOM 046, la cual establece las reglas de atención médica a proporcionar a niñas, adolescentes y mujeres adultas que hayan sido víctimas de violencia sexual.

A su vez, debido al rechazo por parte del nosocomio, las víctimas fueron apoyadas por personal del GIRE para que una institución médica pública de la Ciudad de México le brindara el servicio de interrupción de su embarazo a la joven.

No obstante, tanto el hospital como los SSM rechazaron varios puntos de esta recomendación y no respondieron antes del 14 de noviembre a las mismas. Por ello, ahora el Congreso de Morelos investigará la actuación del titular de los SSM, Héctor Barón, y del director del hospital, Víctor Manuel Martínez, y en su caso, sancionarlos.

Finalmente, con el caso de Silvia, el hospital Parres, por segunda vez, niega el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violación sexual a una menor de edad, pues en 2015 Marimar, de 17 años, también quedó embarazada producto de una violación, por lo que acudió a dicho nosocomio para solicitar la interrupción de su embarazó, pero el Comité de Bioética del hospital determinó que debía continuar con el embarazo.

El caso de Marimar llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, en 2018, reconoció como una violación a los derechos humanos de la joven la negación al servicio de aborto, además de que determinó que el Estado está obligado a prestar dichos servicios en casos de violación y que las autoridades no pueden implementar mecanismos internos que obstaculicen el acceso de las mujeres a sus derechos.

Back to top button