Fonatur se compra hotel para albergar colaboradores del tren Maya

(LeMexico) – El Hotel Axkan Arte será el que se utilice para albergar a los servidores públicos en Tulum y Quintana Roo, el costo es de 47,7 millones de pesos.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, esta adquisición implicará un ahorro en el uso de hoteles, pues en este hotel podrán albergar a funcionarios públicos y colaboradores integrados al mega proyecto del tren Maya. Sin embargo, aseguran que cobrarán un costo de recuperación, que será de la mitad de la tarifa actual por noche.

El Hotel Axkan Arte está a un par de kilómetros del centro de Tulum. Es una construcción nueva, de sólo 4 años de antigüedad, con 25 cajones de estacionamiento no techado, cuatro niveles con 4 suites, seis habitaciones sencillas, 18 habitaciones dobles y 2 penthouse. Cuenta con piscina con palapa, pizzería bar y restaurante.

El inmueble tiene un precio de venta de 47,7 millones de pesos, el cual se pretende cubrir con el presupuesto asignado para este año. Antes de que finalice el 2021 se pretende celebrar un contrato en el que se considere el hotel como apoyo logístico para las brigadas obreras y de funcionarios que deben pernoctar en la zona. Posteriormente, pretenden integrarlo al Centro Integralmente Sustentable, para utilizarlo como unidad de negocios.

Fonatur había planteado la opción de construir un inmueble como apoyo logístico con 30 habitaciones, sin embargo, el costo sería más elevado que el de la compra de este hotel. Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo argumentó que las brigadas de trabajo para el tren enfrentan problemas administrativos, de logística y económicos, como el pago de viáticos y el transporte de los servidores públicos, junto con representantes de las filiales que participan en el proyecto.

Al ser Tulum un centro turístico, los costos de las habitaciones por noche son altos y, por lo general, el personal que acude a las laborar, vive en diferentes zonas a las que se les asignaron. Por ello, deben buscar lugares de donde pernoctar.

Es increíble que sigamos hablando de las obras y trabajos del tren Maya, cuando la comunidad indígena y sociedad civil del sur del país han interpuesto amparos para la detención de las obras. El descaro del argumento con el que trabajan que es sólo por ampliación de obra. No se los cree nadie y el poder judicial se queda cruzado de brazos, haciéndose de la vista gorda ante todos los avances del proyecto que por supuesto implican obras nuevas.

Back to top button