¡España y Serbia al mundial! ¿Y Portugal?

(LeMexico) – El día de ayer continuaron los partidos de las eliminatorias europeas para el mundial de Qatar 2022, donde cerraron las actividades en los grupos A, B, H y J.

Muy temprano en la mañana se definió el grupo H con la victoria de Croacia en casa de 1 – 0 contra Rusia, que les aseguraba el pase a los croatas y mandaba a los rusos al repechaje.

Más tarde se definiría el grupo J, donde la selección de Alemania ya estaba clasificada, pero todavía se disputaba el lugar del repechaje. Macedonia del Norte ocupaba este lugar empezando la jornada y, tras vencer en casa 3 – 1 a Islandia, lograron mantenerse ahí clasificarse a la repesca. La selección de Macedonia del Norte vive uno de los mejores momentos en su historia tras clasificarse a la Euro 2020 y ahora teniendo la oportunidad de clasificar a su primer mundial.

Los partidos que generaban más expectativa eran los de los grupos A y B donde tanto Portugal como España se jugaban su pase directo al mundial. Los ibéricos se encontraban en la primera posición del grupo B en su enfrentamiento en casa contra Suecia, quien estaba obligada a ganar para obtener el pase, mientras que a España le bastaba con el empate.

El partido lo ganaron los españoles con un solitario gol de Álvaro Morata en los minutos finales que asegura la participación de la Roja en su decimoséptima Copa del Mundo, doceava consecutiva. El mejor resultado para ellos es claramente el campeonato del mundo de Sudáfrica 2010, donde vencieron en la final a Países Bajos con un solitario gol de Andrés Iniesta en tiempos extras.

Por último, en el grupo A, Portugal estaba en la misma situación que España en su enfrentamiento en casa ante Serbia (con victoria y empata clasificaban), pero los lusos fueron sorprendidos por los serbios que le dieron la vuelta al marcador cerca del final del partido y sellaron el 2 – 1 definitivo que los clasifica al mundial, mandando a Portugal a la repesca.

La selección serbia se clasifica a su tercer mundial bajo el nombre de Serbia, ya que la FIFA considera a esta selección como la sucesora de las selecciones de los países de Serbia y Montenegro y Yugoslavia, que considerando esto, sería entonces la treceava participación y segunda de manera consecutiva. La mejor participación para esta selección fue bajo el nombre de Yugoslavia en los mundiales de 1930 y 1962 en donde quedaron en cuarto lugar, aunque en el de 1930 no se jugó partido por el tercer lugar.

Y ahora, ¿qué se espera de estas selecciones para Qatar 2022?

España con su campeonato del mundo impone cierto peso específico sobre el resto, pero aun así es un equipo en reconstrucción, en momentos puede intimidar pero en otros momentos deja mucho que desear. Probablemente lleguen lejos, pero al momento no parece ser un equipo candidato al título.

Por el otro lado, la selección de Serbia tiene varias figuras que militan en equipos importantes de Europa, pero la historia nos muestra que en los mundiales tienden a no funcionar y quedan eliminados en fase de grupos. Difícilmente se consideraría a Serbia como un favorito, pero si las cosas se acomodan de manera favorable para ellos, con el plantel que tienen podrían llegar un poco más lejos de lo que nos tienen acostumbrados.

Back to top button