México se compromete a dejar de exportar petróleo para 2024, la producción será de consumo interno

(LeMexico) – Las estrategias del gobierno federal respecto al petróleo para enfrenta el cambio climático, de voz de María Luisa Albores González, secretaría de Semarnat, en la COP26.

La participación de la delegación mexicana por fin llegó a la COP26, conferencia climática realizada en Glasgow por parte de las Naciones Unidas, de voz de María Luisa Albores González, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Reiteró ante los gobernantes, organizaciones y participantes que México está comprometido a la salud del planeta por medio del desarrollo a favor de la vida.

Las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador van de la prohibición de fracking, o lo que es la fracturación de rocas que contienen petróleo y gas en su interior, el negar concesiones de minería tóxica y que, para el 2024, México dejará de exportar su petróleo, únicamente se producirá para el consumo interno. La secretaria Albores declaró que se ha designado el presupuesto para la exploración de yacimientos nuevos para obtener 300 millones de barriles de petróleo crudo para uso nacional, comprometiéndose a no extraer más de 2 millones de barriles diarios para cuando termine la actual administración.

Esta medida causó revuelo en la conferencia, ya que en los primeros meses de este año vendimos 1.030 millones de barriles por día, obteniendo ingresos de 15,577 millones, principalmente a India, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Además de la estratosférica cantidad que se destinó a la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, los recursos asignados a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En palabras de López Obrador en mayo de 2021: “El petróleo es el mejor negocio del mundo“. Deja muy claro que su sexenio será el de mayor apoyo a los combustibles fósiles, contrario a las intenciones de Costa Rica, que al ingresar en la alianza de 11 países en contra de la extracción del gas y petróleo, declararon que tienen los yacimientos de petróleo disponibles para ser explotados, pero, sin importar las ventajas económicas de estos productos, no harán más extracción de los mismos e, inclusive, defenderán esta decisión con una nueva ley para que nadie más lo haga.

La secretaria María Lusa nuevamente hizo muestra de sus dotes de bla bla bla, pues no especificó cómo es que se tapará el boquete presupuestal de las exportaciones de petróleo. Sí ensalzó la construcción del parque solar más grande de América Latina en Sonora, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, además del cambio de turbinas hidroeléctricas con más de 50 años de antigüedad para que la producción de energía con el caudal del agua sea más limpia, así como la disminución del uso de plantas que funcionan a base de carbón y combustóleo.

Fue una decepción el que saliera con la misma propuesta del fallido programa Sembrando Vida, ¡no tenemos más propuestas! Y, cada que se habla de este programa no especifica que regularán y segmentarán mejor las bases de este programa para que los árboles, que se tiene que especificar deben ser nativos, duren más de 5 años. De lo contrario, el trabajo de reforestación no permite que el ciclo de vida del árbol llegue a su plenitud y brinde realmente un servicio eficaz de absorción de dióxido de carbono.

Destinarán, para el 2022, 1,300 millones de dólares, para replantar 1,100 millones de plantas. Albores asegura que hasta el momento van 800 millones.

Back to top button