Terminó la COP26, aquí hay un breve resumen: Bla-bla-bla – Greta Thunberg

(LeMexico) – La creadora de Fridays for Future, Greta Thunberg, asegura que la verdadera lucha climática ambiental continuará en las calles con protestas para presionar a los gobernantes que asistieron a la conferencia y a los que decidieron no actuar.

Esta es la segunda ocasión que Greta Thungber define a la Conferencia de las Partes, evento climático tan esperado por todo el mundo, como un sinfín de habladurías y sin acciones concretas. Respecto al documento en el que los líderes del mundo acordaron… ¿Qué acordaron? ¡Ah, sí! Que el carbón es el causal de la crisis climática, no se sintoniza con el mensaje crítico de la realidad que nos dan los científicos, ambientalistas y ecologistas.

El trabajo de verdad sigue en las calles, asegura Thunberg, y junto con sus compañeros presentes en varias partes en el mundo, no se darán por vencidos. El acuerdo de la COP26 lo tachó de tímido limitado y pobre, coincidiendo con los expertos en el tema, científicos y civiles. Hicieron falta compromisos concretos. Las metas del Acuerdo de París no se ven alcanzables después de esta conferencia.

David Howell, responsable de Clima de SEO/BirdLife, coincide con la activista: el acuerdo de Glasgow es totalmente insuficiente, ya que respecto al abandono de los combustibles fósiles y sus subsidios, para llegar a ponerles un fin, no hubo verdadera intención. Los términos son demasiado blandos para que se de la enorme acción que requiere para eliminarlos lo más pronto posible.

La meta de mantenernos en 1.5 ° es lejana aún. Se han dado pasos muy pequeños en este año y los anteriores en los que hemos tenido Conferencia de las Partes, cuando lo que se requiere son pasos de inmediato firmes y agigantados. Como en todos estos años no lo hemos hecho, en los venideros será más difícil llevarlos a cabo, declaró Howell.

En cuanto al financiamiento, tampoco se encuentra satisfecho, pues hay retrasos para la entrega de recursos para los países más vulnerables y necesitados. Por lo tanto, hay millones de personas en enorme riesgo ante las consecuencias del calentamiento global, finaliza Howell.

Greenpeace llama sumisa y débil la decisión en la COP26. Sin embargo, la organización sostiene que la era del carbón está llegando a su fin, lo cual es importante. Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional, rescata del acuerdo que se establecieron compromisos para reducir las emisiones en esta década, se medirán los resultados en la COP27 en Egipto para el año que viene. Los jóvenes que han llegado a la edad adulta en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. “¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro?“, subrayó Morgan.

Para Jorgo Riss, compañero de Morgan, director de Greenpeace para la UE, el comportamiento de la Unión Europea dentro de la COP26 fue hipócrita y un lavado verde. Tal como lo expresaba Thunberg, los políticos sólo fueron a mejorar su imagen en el el mundo y sus gobernados. Por una parte, pedían a las naciones del mundo llevar a cabo medidas climáticas trascendentales, mientras que en Brúcelas, los políticos europeos defendían a capa y espada la permanencia del gas fósil y respaldaron el financiamiento a las industrias destructivas como lo es la agricultura industrial.

La conferencia fue muy excluyente, la ambición reflejada en la defensa de algunos de los sectores más contaminantes nos condena a un aumento de la temperatura global que será muy superior a lo que establecen los científicos.

Back to top button