La COP26 concluye en: el carbón es el culpable de la crisis climática

(LeMexico) – Dejan para el año siguiente compromisos más ambiciosos para los asistentes en la COP27, pese al informe científico de la ONU Código rojo para la humanidad, publicado en agosto de este año.

Las promesas de la cumbre COP26 en Glasgow sólo se quedaron en eso, promesas. Además de ser insuficientes para el objetivo climático de mantener el incremento de temperatura en 1,5° Celsius. Los casi 200 gobiernos en la Conferencia de las Partes, en su emisión 26, acordaron por vez primera incluir en los reportes finales a los combustibles fósiles como los causantes de la actual crisis climática. India objetó esta decisión de último momento, la cual no importó demasiado, pues en los documentos de la cumbre ya está establecido y será un referente mundial.

En las COP pasadas, se intentó incluir esta mención del origen de la crisis, como principal fuente al carbón, de los gases efecto invernadero. Por lo tanto, su eliminación es de vital importancia. Pero eso no les llegó en el memo a los países participantes, pues sólo se comprometieron a disminuir su uso gradualmente. Claramente, no se ve una urgencia, de la cual quisieron contagiar los científicos con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que pone en alerta a la humanidad por la situación que vivimos. Se pondrá peor.

Al contrario, las naciones posponen las acciones para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles en esta COP26. El mismo grupo intergubernamental declaró que, en la próxima década, se tienen que reducir al 50% estas emisiones, pero nadie se compromete realmente a hacerlo. Esperan que el éxito de la COP26 se dé hasta la COP27 en 2022, pues consideran que un año considerando al carbón como el causal principal de la crisis climática hará mella en los gobiernos mundiales.

Alok Sharma, presidente de la conferencia en Glasgow, ajustó oralmente el último borrador del reporte de la conferencia, ablandando su lenguaje hacia los combustibles fósiles, después de las protestas de India e Irán. Finalmente, este acuerdo declara una disminución gradual del carbón, no una eliminación como todos en el mundo pendientes del tema, lo esperábamos. En el texto también se planteó el retirar los subsidios a los combustibles fósiles de forma opcional. No es una máxima para todos los países, dependerá del criterio del gobierno de cada uno.

El objetivo de Sharma era lograr un acuerdo para impulsar a las naciones a contener el calentamiento global por sobre los niveles preindustriales. Según él, sí se cumplió. Los científicos alarmados declaran que lo que aquí se estipuló no es suficiente, pues se debieron establecer límites para el uso del carbón y así evitar consecuencias climáticas más desastrosas que impacten en los ecosistemas y hábitats, en la salud y patrimonio de la humanidad.

Se necesita reducir la tasa de emisiones a 27 millones de toneladas métricas anuales para no sobrepasar el 1,5° para el 2030, de acuerdo con Climate Action Tracker. Las promesas de la COP26 sólo son una cuarta parte de los esfuerzos que se tendrían que hacer para lógralo.

El viernes por la noche, las divisiones de temas clave eran evidentes. Algunas naciones se oponían a las medidas mínimas que se tomaron en la conferencia. Críticos de este acuerdo de la COP26 en Glasgow concluyen que hubo falta de decisiones concretas. “Es un insulto para millones de personas que están siendo destrozadas por la crisis climática“, declaró la coordinadora de políticas climáticas de ActionAid.

“Los países más ricos y con mayor responsabilidad de las emisiones de gases efecto invernadero como Estados Unidos, se están tapando los oídos y condenando a que hayan más afectados en el mundo”.

La COP27 se hará el próximo año en Egipto.

Cuéntanos: ¿Los acuerdos y acciones en la COP26 te decepcionaron o cubrieron tus expectativas? ¿Estabas enterado de lo que se vivió y trató en Glasgow en estas 2 semanas o no fue tema de tu interés? Déjanos tus comentarios.

Back to top button