Meta y la avalancha de demandas contra Zuckerberg

(LeMexico) – La denominación de Meta, que abarca WhatsApp, Facebook e Instagram, ha traído varias demandas y multas millonarias contra la empresa de Zuckerberg.

Hace unos días, Zuckerberg presentó con fanfarrias el cambio de nombre para su conglomerado. Esta decisión trajo implicaciones legales para la compañía. Puesto que el nombre ha tenido varios intentos de patente desde hace algunos años, este anuncio generó controversias.

El 23 de agosto del año en curso, Joe Darger y Zack Shutt concretaron el registro para tener la propiedad de la marca “Meta” con un negocio de dispositivos tecnológicos, esto fue informado por la Oficina de Patentes y Marcas de EU.

Ellos afirmaron que si tienen la aprobación no cederán el nombre a Zuckerberg por menos de USD $20 mdd, la cifra cubre solamente la acción de renombrar la compañía. Además, la agencia de telecomunicaciones MileniumGroup afirmó que tiene preparadas algunas acciones legales contra Meta por el uso indebido de su logo, ya que va para un año que su logotipo es una “M” y, aunque tuvo un cambio más colorido, la agencia apunta al evidente parecido entre su logo y el que identifica a Meta.

Alberto Arebalos, CEO de MileniumGroup señaló:

“Necesitamos defender nuestra propiedad intelectual, la creatividad es una de nuestras características como agencia y por eso nuestros abogados van a pedir un ‘cease and desist’ a Facebook en los tribunales correspondientes”.

El plan de Meta no es muy claro con respecto a estas diatribas que están enfrentando.

Además, ha recibido denuncias por competencia ilegal y desleal. Los creadores de la app Phhhoto demandaron a Zuckerberg por “plagiar su plataforma y luego destrozarla“, fue creada en 2014 por Champ Bennett, Omar Elsayed y Russell Armand. Esta demanda se interpuso a unos días de lanzar el metaverso. Este tema reavivó el tema de competencia desleal y monopolio en el que está profundamente envuelto Zuckerberg.

La demanda indica textualmente que “Zuckerberg fue uno de los primeros en descargar la app en agosto de 2014 y, posteriormente, varios directivos de Facebook hicieron lo mismo. Luego, realizaron un clon y se encargaron de destrozar Phhhoto para que dejará de operar“. Agregaron: “el primero en contactarnos fue Bryan Hurren, quien se encargaba de las alianzas en la empresa. La charla inicial fue en febrero del 2015 para incluir la aplicación en Messenger“.

Hubo un acuerdo para incluirla en el News Feed, al aceptar no hicieron nada con la app durante meses, tiempo definido y sustancial en el que desarrollaron y lanzaron Boomerang, que tiene las mismas funciones de la app Phhhoto. Esto los arruinó porque antes de la “sociedad” tenían más de cuatro millones de usuarios activos. Desde Meta, el vocero Joe Osborne ha sido el único que ha respondido a las acusaciones:

“Esta demanda no tiene ningún sustento y nos defenderemos con todas nuestras posibilidades”.

La denuncia de más de cincuenta hojas que detalla el proceder de Facebook y Zuckerberg exige varios millones de dólares por compensación económica.

¿Meta es un plagio?

Muchos expertos afirman que sí, pues el logo, el nombre y todo el proceso para consolidar la marca han sido plagios de otras marcas. Incluso muchos expertos en Marketing afirman que el cambio a “Meta” algo muy ordinario y común en los medios tecnológicos fue una jugada muy sucia e inteligente de Zuckerberg, quien pensó que nadie haría caso.

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