¿Por qué Profeco suspendió a Volaris y a Viva Aerobús?

(LeMexico) – El día de ayer, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión, como medida precautoria, en los módulos de Viva Aerobús y Volaris de los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta tras reclamos de consumidores contra ambas aerolíneas por cobrar su equipaje de mano y no incluirlo en la tarifa básica del boleto, además de hacer caso omiso a un exhorto de la Procuraduría a suspender esta “práctica abusiva”.

Lo anterior sucedió luego de que, a inicios de esta semana, la Profeco exhortara a dichas aerolíneas, al igual que a AeroMéxico, a detener las “prácticas abusivas” de establecer cargos adicionales por el equipaje de mano, misma que la dependencia considera como “una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”.

Esto debido a que, “en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, la Profeco determina que dicho equipaje “es un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”, por lo que “su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”.

Ante esta consideración, la dependencia federal advirtió a las aerolíneas que de seguir cobrando dicho equipaje “podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil” y, por consiguiente, se les “emitiría una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”.

No obstante, la Profeco informó el día de ayer que sólo AeroMéxico reconsideró dejar de cobrar el equipaje de manoe incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja” y permitirá a sus pasajeros abordar con una pieza de equipaje, mas Volalris y Viva Aerobús hicieron caso omiso al exhorto.

Por ello, personal de esta dependencia colocó estos sellos de suspensión en los módulos de dichas aerolíneas, ubicados en los de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, aunque esta medida no afectó la comercialización de boletos, sino que únicamente implicó “el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley”.

Finalmente, sobre esta suspensión, Viva Aerobús informó en un comunicado que sus políticas de equipaje cumplen cabalmente lo estipulado en la regulación vigente, además de que en, todo momento, informa a sus pasajeros sobre qué puede transportar en función a la opción de viaje contratada y ofrece a los mismos la posibilidad de personalizar su viaje para que sólo paguen por lo que realmente necesitan, en beneficio de su economía.

En tanto que Volaris argumentó que sí ofrece a sus usuarios una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, 2 equipajes de mano que no superen los 10 kg en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kg. Además, sus tarifas están registradas ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que contrario a la interpretación de Profeco, no incumple de ninguna forma con lo establecido en las Leyes de Protección al Consumidor y de Aviación Civil.

Back to top button