Stack-chan, el robot con código abierto que tú mismo puedes fabricar

(LeMexico) – Stack-chan, un pequeño robot que cabe en la palma de la mano y que puede sacudir la cabeza, hablar, caminar y mostrar diversas expresiones, ha llegado para hacerle compañía a quienes quieran fabricar uno propio. Fue desarrollado por el ingeniero japonés Shinya Ishikawa, el cual ha dejado las instrucciones para su construcción en varios sitios de internet.

Ishikawa señala en el portal Hackday.io que, debido a que la mayoría de los robots de comunicación que han salido al mercado son de código cerrado, es decir, que dependen de servicios propietarios específicos, o sus especificaciones no se divulgan al público, decidió crear un robot de código abierto, con el fin de que cualquiera pudiera construirlo desde cero.

Ante esta situación, desarrolló Stack-chan, el cual viene integrado con M5Stack -un dispositivo de tamaño mínimo que cuenta con carcasa, un display a color de 2 pulgadas, conectividad USB-C, conectividad I2C y varios de puertos GPIO para conectarle todo tipo de dispositivos-, además de todos sus recursos se distribuyen bajo la licencia Apache-2.0 –licencia de software libre permisiva, creada por la Apache Software Foundation (ASF)-. Asimismo, cada componente del robot es completamente personalizable y funciona con JavaScript , el lenguaje de programación más utilizado del mundo.

El joven japonés indica a su vez que Stack-chan no tiene “ninguna misión especial que resolver”, sino que “simplemente vive” e interactúa mediante el habla y la mirada. A pesar de su tamaño, este pequeño robot posee una apariencia muy realista con sus ojos y respiración, y es “tan lindo” que nadie puede perder la oportunidad de armar el suyo.

Para ello, Ishikawa compartió en Hackday.io, así como en Gifthub.com, las instrucciones de montaje detalladas, así como la lista de componentes que se requieren para su fabricación, con el fin de que los fanáticos de Stack-chan creen sus propias versiones del androide. Así que, si tienes conocimiento en programación, no esperes más y construye tu propio Stack-chan.

Back to top button