Presionan a los hoteleros en Cancún para que vendan propiedades o de lo contrario se les expropiarán

(LeMexico) – De Cancún a Tulum les están llegando a las cadenas y pequeños empresarios hoteleros notificaciones con calidad de urgente para comenzar con el trámite de compra venta de sus terrenos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, inició con el envío de notificaciones urgentes hacia los dueños de hoteles en Quintana Roo, del tramo de Cancún a Tulum, para que estos comiencen a aceptar el trámite de la venta de sus propiedades en esta franja, ya que los terrenos serán utilizados para construir el del tren Maya. En caso de negarse a esta operación, se les expropiarán los terrenos.

Por lo menos una decena de cadenas hoteleras y propietarios de hoteles han recibido estas notificaciones, con el título de Notificación urgente, Sedatu da una explicación de los supuestos beneficios que tendrá el tren Maya y, que con motivo de esta, se podría abrir un canal de comunicación directo con los dueños de estas propiedades. Para la Secretaría es importante que el propietario del inmueble se ponga en contacto de inmediato con ellos, para que comiencen el proceso de compra venta para la extensión de derecho de vía en la carretera 307.

Los aludidos, al responder este escrito, se comunican al número proporcionado, son atendidos por funcionarios que les generan una cita. Con una de las personas con quien tendrán cita es Pedro Guerra, quien funge como titular de asuntos jurídicos y quien, en las reuniones presenciales, ha pedido 17 metros adicionales a los 20 metros que ya abarca el derecho de esta vía.

El Gobierno Federal les ofrece 475 pesos por metro cuadrado, cuando el valor actual en la zona es de 3 a 4 mil pesos por metro cuadrado. Los afectados que acudieron al medio Latinus para denunciar este abuso también comentan que se les ha advertido que, de no aceptar el ofrecimiento, se les expropiarán sus tierras.

Después de que se concreta la primera reunión, los funcionarios de Sedatu, identificados como representantes, hacen entrega de un segundo documento a los hoteleros, en el cual deben firmar de dar visto bueno a que el gobierno federal realice dentro de su aún propiedad, estudios y trabajos topográficos, estudios arqueológicos, levantamientos forestales y avalúos, para concluir si el proyecto es rentable o no.

Según la consultora que el mismo Fonatur contrató para saber si el proyecto era rentable o no, les dijo que no lo era por el tipo de suelo, que es cárstico y que es propenso a que por el peso seda ante él. Lo cual se traduce a una tragedia similar de colapso de vías en la línea 12 del metro. ¿Qué más estudios requieren hacer para ver la inviabilidad?

Back to top button