CDMX obtiene record Guinness por contar con más de 25 mil puntos WiFi gratuitos

(LeMexico) – El día de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió la placa de los Guinness World Records que registra a la Ciudad de México con el récord de la urbe más conectada en el mundo, al contar con más de 25 mil puntos de WiFi gratuito.

El evento del galardón se llevó a cabo en Paseo de la Reforma y, durante el mismo, Sheinbaum Pardo expuso que la capital del país actualmente cuenta con 21 mil 500 puntos de acceso gratuito de internet, distribuidos en plazas públicas y postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la Ciudad de México. Con ello, la Ciudad de México rebasa a urbes como Moscú, que ocupaba el primer lugar con más de 20 puntos, y Tokio, que tiene 11 mil.

No obstante, la Jefa de Gobierno indicó que se buscará ampliar dicha cifra, instalando más puntos de acceso en escuelas públicas, preparatorias y universidades de la capital, con el fin de abrir con el derecho a internet, otros derechos en beneficio de los habitantes capitalinos y así reducir las desigualdades.

Cabe recordar que en 2018 había apenas 98 puntos de acceso gratuito a internet en la capital, colocando en ese entonces a la CDMX en el lugar 85 a nivel mundial en términos de conectividad pública. Ante ello, la actual administración se propuso instalar más puntos -en colaboración con empresas como Telmex y Aruba-, con el propósito de que el acceso a internet contribuya a alcanzar el bienestar de las y los residentes de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum señaló que esta ampliación se logró gracias al combate a la corrupción que permitió ahorrar 864 millones de pesos de los contratos de conectividad y afirmó que “siempre, siempre, sin corrupción, alcanza para más”. En tanto que José Antonio Peña, titular de la Agencia de Innovación de la CDMX, anunció que para el siguiente año, se habilitará el servicio de internet en todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad, así como en los planteles del Instituto de Educación Media Superior, en las universidades de la UACM, del Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y en las unidades habitacionales.

Finalmente, de acuerdo con las autoridades capitalinas, para 2030 se buscan alcanzar 30 mil puntos WiFi en toda la ciudad.

Back to top button