Jóvenes activistas hacen petición formal ante la ONU para declarar emergencia climática

(LeMexico) – La situación es igual o más grave que la pandemia y, de igual manera, las acciones para contrarrestarla deben ser urgentes. Los activistas que hacen la petición están en Glasgow.

Greta Thunberg encabeza el colectivo de jóvenes en la COP26, celebrada en estos momentos en Glasgow, y quienes exigen a los líderes mayor acción ante la crisis climática, mayor justicia y equidad en los recursos destinados a combatir la crisis ambiental. Es por ello que no quieren dejar nada por sentado y pedirán a la Organización de las Naciones Unidas que declaren emergencia climática en el sistema.

Con esta acción, pretenden rescatar lo que de acuerdo con Thunberg y varios expertos climáticos es un fracaso perdido en la burocracia, relaciones públicas y blanqueamiento de imagen política, pues la Cumbre de las Partes, solo ha tenido dos avances simbólicos y cerrará esta emisión el día de mañana. Sólo hemos tenido hermosos discursos, compromisos irreales, traslados exorbitantes haciendo uso excesivo e innecesario de transporte, que van en contra del espíritu de este evento. Demasiado bla bla bla.

En el borrador que se reveló el fin de semana, los acuerdos y compromisos por los casi 200 países asistentes se quedan muy cortos para la situación actual. Es por ello que los jóvenes activistas piden a António Guterres, secretario de la ONU, y otras agencias derivadas de la misma que hagan una movilización en respuesta a lo que está surgiendo desde la cumbre climática que ellos mismos promueven: nada. Los ambientalistas piden hacer un equipo de gestión de crisis, para que este supervise las acciones inmediatas de los gobiernos y que verdaderamente estén completas para resanar el clima.

El Comité Permanente entre Organismos, IASC, reitera que la emergencia climática es una amenaza similar a una pandemia mundial, que pone en riesgo el futuro previsible de la humanidad. De igual forma, tienen que ser urgentes las acciones y medidas a emprender para solucionar la crisis.

Esta acción legal que emiten los jóvenes activistas requiere de la respuesta integral por parte de la ONU, pues es un tema que no se limita a las fronteras de las naciones ni a las limitaciones económicas. Los activistas piden a la ONU que muestren cómo es que no los han abandonado al futuro incierto.

Además de Greta Thunberg, entre los activistas que integran este frente legal están Alexandria Villaseñor de Estados Unidos, Ridhima Pandey de India, Ranton Anjain y Litokne Kabua de las Islas Marshall y Ayakha Melithafa de Sudáfrica. En total son 14 quienes impulsan este recurso.

Solicitan que se declare ya una emergencia y, que de inmediato, se envíen recursos y personal con la habilidad técnica para la adaptación al cambio climático, análisis y aplicación de la ciencia y respuesta a la salud pública a los países con que más padecen las consecuencias del calentamiento global, como las naciones insulares y países de bajos recursos.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Antonio Guterres, quien funge también como presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, aclaró que la organización se ha movilizado para impulsar mayor acción climática y ha verificado a la misma, por parte de los países miembros y sector particular. De igual forma, han presionado para que aborden la desigualdad, desinformación y repartición de recursos.

Greta pidió finalmente que dejen los compromisos vacíos, que no ignoren la justicia ambiental ni las emisiones históricas que están dañando tanto el planeta y comprometen el futuro. Les pidió que tampoco ignoren el consejo científico, es fundamental, que no ignoren a sus familias, a su gente ni a sus propios hijos, su sangre. Los líderes no están liderando, sólo dan puro bla bla bla.

Back to top button