¿Quién es Santiago Nieto y por qué ha causado polémica?

(LeMexico) – Santiago Nieto Castillo, ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó este lunes su renuncia luego de los escándalos derivados de su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, efectuada este fin de semana en la capital de Guatemala.

Sin embargo, no es la primera vez que Nieto Castillo deja un cargo en el gobierno federal, pues cabe recordar que en la administración de Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto dejó la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por transgredir el Código de Conducta de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a causa de sus declaraciones en contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya –ahora preso-, respecto al caso Odebrecht.

En ese entonces (2017), el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, removió a Santiago Nieto de la titularidad de la Fepade, luego de que este último declarara al diario Reforma que Emilio Lozoya lo había presionado para que declarara públicamente la inocencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la investigación contra este partido por presuntos sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en la campaña de Enrique Peña Nieto de 2012.

No obstante, Nieto Castillo objetó esta remoción y continuó en el cargo una semana más, en disputa con su superior, aunque finalmente cedió a la presión del gobierno de Peña Nieto y aceptó retirarse tras haber permanecido en su puesto desde 2015 y haber investigado los casos de los ex gobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, así como a Arturo Escobar, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al año siguiente, Santiago Nieto se suma al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y, cuando este asume la presidencia de México, en 2018, Nieto Castillo ocupa la titularidad de la UIF, organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dedicado a combatir la corrupción y los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, luego de conocerse los pormenores de la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey –efectuada este 5 de noviembre en el hotel Santo Domingo de Antigua, Guatemala, en la cual acudieron empresarios, políticos y funcionarios del gobierno, a quienes supuestamente se les pidió firmar un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento-, López Obrador tachó la misma de escandalosa y recomendó a los funcionarios que participaron en ella, actuar con moderación y austeridad, en la justa medida.

Asimismo, otra polémica que desató esta boda fue el caso de la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien fue detenida en el aeropuerto de Guatemala, transportando ilegalmente 25 mil dólares en un avión privado en el que viajaba al evento, de acuerdo con el periodista Darío Celis.

Dicha noticia le costó el puesto a Félix Díaz, pues ese mismo día presentó su renuncia, misma que aceptó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum “para hacer respetar los principios de austeridad, honradez y transparencia que caracterizan a la administración local”.

Así también, luego de la desaprobación de este lunes por parte del jefe del Ejecutivo a la boda de Santiago Nieto, este último expuso en redes que prefirió presentar su renuncia como titular de la UIF: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto” y por las “críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”. Igualmente, declaró que su lealtad está con el presidente López Obrador.

En tanto que ese mismo día se anunció en la cuenta de Twitter del Gobierno de México, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez, economista egresado de la UNAM, catedrático y ex legislador, como el nuevo titular de la UIF.

Finalmente, esta mañana, López Obrador consideró como una buena decisión tanto que Santiago Nieto presentara su renuncia, como que Pablo Gómez ocupara la dirección de la UIF, pues afirmó que este último es un hombre “íntegro, honesto e incorruptible”.

Back to top button