Estas son las empresas que más contaminan con plástico según Greenpeace

(LeMexico) – La organización medioambiental Greenpeace publicó su estudio anual de contaminación de plásticos y, claro, no es de sorprender la empresa que encabeza la lista.

Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive están contadas como las más contaminantes con plásticos del medio ambiente. Coca-Cola produce el 10% de todos los envases plásticos asociados a la contaminación del planeta, aproximadamente 3 millones de toneladas. La multinacional refresquera está en este vergonzoso podio desde que se inició el seguimiento en 2018.

Además, Unilever, una firma patrocinadora del Cumbre del Cambio Climático, se ha posicionado en el tercer lugar, dejando muy por atrás a Nestlé. Este estudio convocó a 11 mil voluntarios que limpiaron las playas de 45 países y recogieron 330 mil envases.

La idea de la contaminación con plásticos resulta más compleja cuando se considera que estos envases representan un pequeño porcentaje de todo lo que se fabrica con combustibles fósiles en la industria petroquímica.

Para el caso, hay que mencionar que Pemex está en la lista de las diez empresas que más contaminan a nivel mundial. Su residuo al aire ha sido de 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono desde 1965. El análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de EU en 2020 arrojó que Pemex tiene parte en la lista de las 20 empresas que contaminan al ambiente con 493 mil millones de toneladas de dióxido de carbono -emite el 1.63% del total-.

Richard Heede, Director del Instituto de Reponsabilidad Climática, afirma contundentemente:

«Aunque los consumidores globales, desde individuos hasta corporaciones, son los emisores definitivos de dióxido de carbono, nos enfocamos en compañías de combustibles fósiles que, en nuestra perspectiva, han producido y comercializado energéticos fósiles a miles de millones de consumidores con el conocimiento de que su uso, según lo previsto, empeorará la crisis climática».

En México se avanza a pasos pequeños pero contundentes en materia ambiental, Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, PetStar y CEMEX están a la vanguardia del cuidado ambiental no sólo en el país sino en todos los países donde están presentes. Si bien, cuidar y restaurar la tierra es tarea de todos, las grandes industrias que toman y procesan los recursos para nuestro consumo deben y -algunas- hacen dos trabajos: procesan los recursos y observan el cuidado del medio ambiente.

AEROMÉXICO

Esta aerolínea sustituye los plásticos de consumo a bordo, desechando el uso de 1.1 millones de bolsas de plástico y usando cubiertos de metal. Además, su programa Vuela Verde incluye a los pasajeros con una contribución de $35 en la compra de su boleto para destinarlos a programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa mexicana tiene un compromiso de invertir en la mejora de sus unidades, adquiriendo aviones nuevos con una alta eficacia en el uso de combustible para disminuir las emisiones nocivas de CO2.

GRUPO BIMBO

Siendo la panificadora número uno en el mundo, presente en 33 naciones y manteniendo el título de la empresa más transparente, es la empresa que ostenta la flota de vehículos más grande del país y la más prominente de América Latina.

Bimbo reutilizó 76% de agua tratada el año pasado en sus 99 plantas residuales y 73 centros de trabajo de la empresa tienen sistema de captación de agua con la que operan.

Bimbo apoya al campo. Su programa de agricultura regenerativa pretende revitalizar la salud de los campos para darles un valor sustentable bajando el consumo de agua, manejando eficientemente las plagas sin afectar los ecosistemas y disminuyendo la huella de carbono.

La principal meta de Bimbo es convertir al 100% la empresa en una empresa sustentable para dentro de 4 años.

GRUPO MODELO

La productora de cerveza nacional impulsó fuertemente “desplastifícate“, con esta iniciativa iniciaron el cuidado masivo de los océanos. En conjunto con la alianza con Parleys for the Oceans, han limpiado 500 playas en 25 países.

CEMEX

La empresa líder en el mundo de producción de materiales de construcción mantiene una política de biodiversidad muy rígida y orientada a la conservación de la vida silvestre como el bisonte y oso negro. En 8 países su programa mantiene 26 proyectos certificados de educación ambiental para preservar hábitats y biodiversidad. El 19% de la energía utilizada en 2020 la obtuvieron de parques eólicos.

PetStar: La recicladora de PET más grande del mundo

Esta planta ubicada en Toluca, Edo. de México, recicla 3,100 millones de botellas PET al año. Es la más grande del mundo y mantiene 8 plantas de acopio de PET en Nuevo León, San Luís Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero y Yucatán. La frase que destaca la labor de la empresa es: «El mundo no necesita de nosotros, nosotros necesitamos del mundo».

La mentira del cuidado interno

Ahora bien, el no usar bolsas de plástico, reciclar y “no consumir productos con nula consciencia medioambiental” no aportará nada al cambio climático hasta que se sancione y se frene el grave y notable daño que las multinacionales le hacen al planeta. ¿De qué sirve -a grande escala- llevar contigo tu termo o botella a todos lados si Coca-Cola sigue produciendo a diario toneladas de plástico impunemente?

Back to top button