El justo veto de Christian Nodal por parte de Universal

(LeMexico) – La industria musical está plagada de muchas peripecias que afectan a la gran mayoría. El caso Nodal es simple: tienes un contrato, cúmplelo. Si no te gusta seguir órdenes, hazlo por tu cuenta y espera lo que tengas que esperar para alcanzar fama.

Nodal ingresó al ojo público del medio artístico hace años, hoy día se encontraba en la cumbre de su carrera, nadie sabe por qué pensó que era una buena idea incumplir un contrato con una de las disqueras más importantes a nivel mundial: Universal Music y, encima, demandarlos.

Según el periodista Gil Barrera, Nodal interpuso una demanda contra Universal. Todo se dio a conocer cuando la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) dio un comunicado anunciando la situación contra el cantante y conminando a los empresarios y artistas a cortar todo lazo comercial con él sin pena de una demanda.

Nodal siempre estuvo en descontento con Universal debido a que lo presionaban para hacer música “de moda y la manera de lanzar y promocionar sus canciones“. Por ello, en las negociaciones para obtener su libertad, el equipo de Nodal se desvivió por llegar a un buen acuerdo pero fracasaron. Ante esta situación se anunció que ya tenían un contrato con otra compañía, con la cual, dicho sea de paso, lanzó una nueva canción bajo su sello, por obviedad, esto molestó a Universal, quien contestó con una demanda contra Nodal pidiendo a AMPROFON, que concentra a las disqueras mexicanas, vetar a Nodal por completo.

El comunicado antes mencionado era una “carta de advertencia para empresarios, promotoras (como Ocesa), plataformas (YouTube, Spotify, Amazon, Google y más), televisoras, radiodifusoras y artistas, incluyendo a Belinda, para que se abstengan de contratar, divulgar, fabricar, distribuir, comercializar, explotar y/o vender cualquier tipo de grabación sonora de Nodal“. El veto es indefinido hasta que Nodal arregle su situación con Universal.

Lo que se lee expresamente en la carta es lo siguiente:

«Se les informa que Universal Music Group México SA de CV han promovido ante la jueza de la causa medidas percautorias en contra JG Music S.A de C.V, Silvia Cristina Nodal Jiménez, Christian Jesús González Nodal, también conocido por su nombre artístico Christian Nodal, Jesús Jaime González Terrazas, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y/o Banda de Sergio Lizárraga conocida como Banda MS Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (Ocesa), Live Nation Entertainment, Inc., Promotodo México S.A de C.V, Producciones Landon S.A de CV, Sony Music Entertainment México SA de CV, Sony BMG Music Entertainment México SA de CV, The Orchard.
A Belinda Pellegrin para que abstenga de realizar, producir, explotar, promover, comercializar, difundir o grabar cualquier videoclip, videograma, fonograma, grabación sonora con la interpretación como solista y/o conjunta del futuro demandado Christian Nodal»

Todos los cantantes que habían apalabrado una colaboración o algún otro trabajo deberán cancelar, no hay oportunidad de posponerlo durante todo lo que dure la contienda legal.

Televisa no ha hecho mucho caso del asunto y sigue transmitiendo la telenovela en la que Nodal y Belinda interpretan la canción “Si nos dejan“. Aunque la AMPROFON no se ha postulado al respecto se esperan fuertes sanciones contra la televisora.

Back to top button