Estados Unidos comienza a vacunar contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años

(LeMexico) – Luego de que la semana pasada la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizara la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años con el biológico de Pfizer-BioNTech, y esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) aprobaran dicha inmunización a este grupo etario, un grupo de seis menores recibió este martes su primera dosis en un hospital de Heartford, en el estado Connecticut.

Entre las declaraciones de quienes recibieron el biológico está la de Thomas Muro, quien señaló a medios que con esta vacuna ya podrá ir a diversos lugares como estadios o cines. Mientras tanto, Liz Cronin, madre de dos menores inmunizados, afirmó que podría llorar por este suceso, ya que llevaba mucho tiempo esperando el momento en que sus hijos recuperaran cierta sensación de normalidad.

Con esta aprobación, el gobierno de Estados Unidos espera que alrededor de 28 millones de niñas y niños residentes en ese país -independientemente de su estado migratorio o de contar o no con seguro de salud- se sumen a la inmunización contra esta nueva enfermedad. Además, Estados Unidos se suma con ello a países como China, Cuba o Emiratos Árabes Unidos, quienes también han aprobado la vacunación en menores de 5 a 11 años.

Un tercio de dosis de la vacuna para adultos

No obstante, la vacuna para este grupo de edad, que igualmente consta de dos dosis, se ha ajustado a 10 microgramos por inyección, equivalente a un tercio de los 30 microgramos que se les aplica a la población mayor de 12 años. A su vez, la aplicación de ambas dosis será con tres semanas de diferencia.

De igual modo, dicho biológico demostró una efectividad cercana al 91% ante una infección sintomática, además de que los menores vacunados desarrollaron niveles de anticuerpos a un nivel tan elevado, similar al de los adolescentes y adultos que recibieron la dosis completa. Respecto a las reacciones de esta vacuna, se encuentran el dolor, hinchazón y/o enrojecimiento en el brazo, así como cansancio, dolor de cabeza y/o muscular, escalofríos, náuseas y fiebre.

La vacuna se ofrecerá en consultorios pediátricos, clínicas de salud y farmacias, aunque algunos sistemas escolares también planean instalar clínicas de vacunación. De igual manera, dos cadenas de farmacias -Walgreens y CVS- comenzarán a administrar el biológico este fin de semana.

Finalmente, hasta el momento, los CDC sólo ha recomendado, mas no ordenado, que este grupo se vacune y han afirmado que es la única vacuna recomendada para esta población. Del mismo modo, sugiere a los padres de familia informarles a los médicos o al personal de enfermería acerca de las alergias que podría tener su hijo.

Back to top button