Se reabre la frontera terrestre entre México y EE UU para viajes no esenciales

(LeMexico) – Luego de permanecer cerrada por casi 20 meses a causa de la pandemia por COVID-19, desde las 00:01 horas de este lunes se reabrió la frontera terrestre y marítima entre México y Estados Unidos. No obstante, las autoridades norteamericanas permitirán el acceso a su país únicamente a viajeros que estén completamente vacunados contra esta nueva enfermedad.

De acuerdo con Dallas News, desde las 22:01 horas, tiempo de Ciudad Juárez –00:01 horas en Washington DC-, cientos de personas y vehículos que habrían hecho fila durante el fin de semana en el puente internacional Santa Fe, en Texas, el cual conecta a las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, pudieron ingresar a la Unión Americana. Asimismo, dicha reapetura se llevó a cabo desde Tijuana hasta Matamoros.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés), se encargaron de solicitar a los viajeros su formato de vacunación contra el COVID-19, además de su visa, pasaporte y una prueba negativa vigente de los últimos 3 días.

Sin embargo, la CBP ha señalado que, por lo pronto, a las personas que realicen viajes esenciales no se les requerirá demostrar que están vacunadas, pero a partir de enero de 2022, a todos los viajeros extranjeros que ingresen al país por razones esenciales o no esenciales deberán comprobar que están completamente vacunados contra el COVID-19.

Dicha reapertura fue un bálsamo para los ingresos de los comerciantes ambulantes que se encuentran cerca de las garitas, pero también para los negocios de ambos lados de la frontera. De igual modo, este levantamiento de las restricciones fronterizos ayudará a que familias que dejaron de verse desde marzo del año pasado, puedan reencontrarse personalmente.

Entre los testimonios de quienes pudieron cruzar a Estados Unidos está el de Ramón Delgado, de 60 años y originario de Chihuahua, quien señaló que le da mucho gusto volver a ver a su hermana Bertha Galván, de 71 años y residente de El Paso, “porque (teníamos) mucho tiempo sin vernos, desde que inicio la pandemia”.

Finalmente, cabe aclarar que el gobierno estadounidense estará aceptado solamente los certificados de vacunación que contengan alguno de los biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer-Biontech, Covaxin, Sinovac y Sinopharm.

Back to top button