¿Cómo quedó la Liguilla?

(LeMexico) – El día de ayer se terminó la fase regular de la Liga MX y ya sabemos quiénes obtuvieron su pase directo a cuartos y quiénes jugarán la repesca.

Hay que recordar que a partir del Apertura 2020 se cambió el formato de la liguilla, de manera que ahora los equipos que quedan entre quinto y doceavo lugar jugarán una reclasificación a un solo partido. Los ganadores de esta fase jugarán la ronda de cuartos contra los equipos que quedaron en las primeras cuatro posiciones. Veamos cómo quedaron los encuentros en este Apertura 2021.

Los equipos que obtuvieron su pase directo a cuartos de final son el América, el Atlas, el León y los Tigres, terminando en la primeras cuatro posiciones respectivamente. Estos equipos esperarían rival tras los partidos de repesca. Hay que recordar que los encuentros se definen entre el más alto de la tabla enfrentando al más bajo, dándole localía al equipo que está más arriba en la tabla (o en caso de juegos de ida y vuelta, la oportunidad de cerrar en casa). En caso de empate se resuelve por gol de visitante y de ser necesario la posición en la tabla.

En la reclasificación tenemos el encuentro entre el quinto contra el doceavo tratándose de Santos contra el Atlético San Luis. El equipo de Torreón cerró mejor el torneo pero en la última jornada no pudo ganar en casa contra el mismo equipo potosino. De cualquier manera, los de La Laguna serían favoritos ya que el San Luis no gana en sus últimos siete partidos.

El partido entre el sexto y el onceavo lo disputarían el Toluca contra los Pumas. Los Diablos Rojos están arriba en la tabla, aunque tienen una racha de ocho juegos sin ganar, mientras que los Pumas con un torneo muy irregular, al final lograron meterse milagrosamente a esta fase. Los universitarios vendrían más inspirados, por lo que serían ligeramente favoritos, aunque realmente no se espera mucho de ninguno de estos equipos en las fases siguientes.

En el juego entre el séptimo y el décimo, el Puebla recibe al Guadalajara. Los Camoteros tuvieron mejor cierre de torneo que las Chivas, pero el peso del nombre y la historia de los tapatíos se podría imponer en la cancha. En lo meramente futbolístico, los poblanos tendrían que considerarse favoritos.

Por último, el Cruz Azul se enfrenta al Monterrey en un juego entre los dos más cercanos en la tabla, al tratarse del octavo y noveno respectivamente. Ambos cierran mal el torneo, la Máquina perdiendo en sus dos últimos encuentros y los Rayados que no ganan en los últimos seis. Es difícil determinar quién sería favorito debido al mal nivel que han mostrado ambos equipos. Sin embargo, por la localía y por ser el campeón defensor, pareciera que el Cruz Azul es ligeramente favorito.

Los primeros cuatro lugares tienen que esperar la definición de estos partidos para definir contra quien se enfrentarían en cuartos de final.

A pesar del gran dominio que mostró el América a lo largo de la campaña, no lograron cerrar de buena forma el torneo regular y parece que la derrota de la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF sigue pesando. Los equipos que cerraron mejor el torneo y que apuntarían como máximos favoritos a ser campeones serían el León y los Tigres.

Pero la Liguilla luego se juega como un torneo aparte donde suceden cosas inesperadas. Igual, nunca se pueden descartar a los grandes equipos como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, y también habría que tener cuidado con el Atlas que terminó como segundo lugar.

Back to top button