Simón Kofe transmite para la COP26 desde las consecuencias del cambio climático

(LeMexico) – Impactante la participación del ministro de Tuvalú, un archipiélago en el océano Pacífico parte de la Polinesia, en el continente oceánico. Dos de las nueve islas están por desaparecer bajo el mar.

Una excelente ejemplificación del incremento del nivel del mar es la que realizó el ministro tuvaluense, Simón Kofe. Esto con la intención de impactar entre los asistentes de la COP26, en Glasgow. Son reales y letales las consecuencias que experimentamos ya por el incremento de la temperatura mundial debido al calentamiento, muchas personas ya han perdido sus hogares, sus tierras, debido a los fenómenos hídricos que azotan diversas partes del mundo y que año con año se irán agravando.

El llamado a la acción fue claro hacia la comunidad reunida en la Conferencia de las Partes y a la internacional, es momento de actuar. Las islas del pacifico ya resienten la subida del mar, Palau, Fiji y Tuvalu. Este último, es habitado por alrededor de 11 mil personas, la isla está a punto de hundirse. Kofe envió su mensaje con traje y corbata, desde uno de los puntos en donde antes había tierra y ahora el mar ocupa ese espacio. El agua le llegaba hasta las rodillas.

Los líderes de estas tres islas están en la conferencia de Glasgow en este momento para que, junto con el mensaje del ministro, hagan ver a los gobernantes y empresarios que tienen que optar por las opciones más limpias y sostenibles para así evitar futuras tragedias, pérdida de territorio que finalmente se reflejara en migraciones, pérdidas de vidas, falta de agua entre otros recursos. Dentro de lo que los presidentes isleños piden, al igual que la mayoría, es que se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, principalmente las de Estados Unidos y China, pues son los países que encabezan el listado de países contaminantes.

Esta visita a Glasgow, ha sido un desafío para estos líderes, pues es la primera vez que abandonan sus naciones. Además de obtener financiamiento climático y la reducción de las emisiones, piden apoyo humanitario, pues con la pandemia por COVID, su principal actividad económica que es el turismo se vio detenida. Tan solo en Fiji, la isla más popular del conjunto, la economía se contrajo un 20%. Sus pérdidas vitales por la pandemia, hacienden a 12 mil personas.

Para muchas de las naciones y sus delegados, el 1,5° grados de límite del incremento climático, es un dato, una cifra nada más que no representa gran cosa. Para estas islas pacíficas, representa la salvación.

Back to top button