Explosión de un camión con combustible deja casi un centenar de muertos en Sierra Leona

(LeMexico) – La explosión de un camión cisterna cargado con combustible dejó al menos 99 muertos y más de un centenar de heridos en Freetown, la capital del país africano de Sierra Leona. El accidente ocurrió la noche de este viernes en una gasolinera, luego de que el camión colisionara con otro vehículo, provocando el derramamiento del combustible de la cisterna, mismo que atrajo a varias personas que acudieron con baldes a recogerlo.

Sin embargo, al poco tiempo hubo una fuerte explosión que arrasó con todo a su alrededor. En redes sociales se difundieron imágenes y grabaciones que mostraban cómo el fuego que dejó la explosión iluminaba la noche y dejaba ver a vehículos calcinados, inmuebles dañados y cuerpos carbonizados alrededor de la cisterna, así como en calles cercanas y al interior de automóviles.

Los heridos, muchos de ellos con quemaduras de gravedad, fueron trasladados a hospitales y clínicas de la capital, señaló la viceministra de Salud, Amara Jambai, al medio Reuters. Del mismo modo, las labores de rescate se prolongaron hasta este sábado, aunque este accidente supuso un gran desafío para el sistema de salud de Freetown, pues desde la epidemia de ébola de 2014, este servicio no se ha recuperado.

Por tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará expertos en cuidado de pacientes con quemaduras a Sierra Leona. En tanto que el presidente de aquel país, Julius Maada Bio, quien expresó en Twitter que se encontraba “profundamente perturbado” por este siniestro que causó “una horrenda pérdida de vidas en el área de Wellington”, afirmó que su gobierno “hará todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”.

De la misma manera, el mandatario africano aclaró que interrumpió sus compromisos extranjeros para acompañar el duelo que vive su nación y visitar los hospitales donde hay heridos y quemados. Por su parte, el Papa Francisco dedicó este domingo sus oraciones por las víctimas de este incendio.

Finalmente, de acuerdo con Reuters y la agencia AFP, este tipo de siniestro también han ocurrido recientemente en otros países de África, tales como Kenia, Sudán del Sur, Tanzania –país en el que en 2019, la explosión de un petrolero mató a 85 personas- y la República Democrática del Congo –donde en 2018, alrededor de 50 personas murieron en un desastre similar-.

Igualmente, este suceso hace recordar lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, donde una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en la comunidad de San Primitivo, dejando a 137 personas muertas, mismas que habían acudido previamente al lugar de la fuga a llevarse parte del combustible.

Back to top button