Para los escépticos, la aplicación que les permitirá ver su casa tras los estragos del cambio climático

(LeMexico) – Técnicos del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial de Quebec, Canadá, ponen a disposición de los internautas un sitio de visualización con imágenes realistas predictivas de los efectos del cambio climático.

Fuertes lluvias, sequías que conllevan a incendios y olas de calor son algunas de las consecuencias ambientales que estamos ya experimentando que son parte del calentamiento global. Además hay unas no tan perceptibles, al ser de un daño de gran magnitud, como lo son las enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire.

Es por ello que recientemente se han dado a conocer aplicaciones y páginas con base al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual explica cómo las ciudades costeras, en especial las de Asia, están en riesgo de desaparecer por el incremento del nivel del mar. Las páginas y aplicaciones mencionadas muestran cómo se verán estas partes del mundo sumergidas en el agua o, en esta nueva aplicación, en una nube de smog, inundaciones o incendios.

La inteligencia artificial desarrollada en Quebec surge para enfatizar que el cambio climático trae consecuencias letales a los ecosistemas y las ciudades, no por estar lejos de las costas estamos exentos de vivenciarlas. La plataforma se llama This Climate Does Not Exist y pide al usuario colocar una ubicación en cualquier parte del mundo, pueden ser edificios, escuelas, su propia casa. A continuación puede elegir algún desastre natural para que en automático se creen las imágenes posibles de cómo sería ese escenario, gracias a sus dos redes neuronales, un generador y un discriminador.

Esta experiencia visual sirve para concientizar cómo es que ya hay miles de personas en el mundo perdiendo sus hogares a causa de incendios e inundaciones, además de los millones de pérdidas de vida, al agravarse la salud de los habientes por la mala calidad del aire e, inclusive, la actual pandemia de COVID. Hasta el momento, la teoría más fuerte del origen del virus es la mutación del mismo de animal a humano, debido a la invasión masiva del hombre en los hábitats de animales silvestres.

De seguir así, más personas perderán su patrimonio y los afortunados que no podemos perder los lugares más preciados que tenemos en nuestro planeta. Quizá sea el lugar en donde te dieron tu primer beso, el sitio a donde viajaste para sanar después de haber perdido a una persona amada, aquel destino turístico que visitaste con tus amigos, en fin, tenemos mucho que perder ante la inacción. Para vivir la experiencia con esta aplicación, lo puedes hacer en la siguiente dirección: https://thisclimatedoesnotexist.com/visualize

Back to top button