No rechaces las emociones negativas, también son esenciales

(LeMexico) – Las emociones negativas son esenciales. Sentirse mal no están malo.

Las emociones negativas son esenciales para el desarrollo, desenvolvimiento y equilibrio emocional del ser humano, no frenemos la emoción. Fomentemos la buena canalización y manejo de estas, así como la confianza de reconocer que la vulnerabilidad no es una debilidad.

La tristeza nos obliga a a conectarnos con nuestro interior y nos ayuda a asimilar pérdidas y cambios. Nos impulsa a reorganizarnos. Por su parte, la decepción nos permite romper idealizaciones a ver la realidad de manera más objetiva. Nos pone los pies “sobre la tierra”.

Asimismo, tenemos el enojo que nos ayuda a proteger nuestra integridad y aporta recursos para hacer frente a diversas situaciones, haciendo que la tristeza duela menos. Mientras tanto, la culpa nos impulsa a identificar lo que no debemos o queremos repetir, nos hace crecer y evolucionar. El miedo ayuda a identificar posibles peligros y puntos en los que debemos trabajar para fortalecernos y poder enfrentarlos.

Todas las emociones son necesarias e importantes: porque no puede haber luz sin oscuridad. Serán negativas o disfuncionales sólo si no sabemos gestionarlas.

Recuerda lo valiente que es reconocer cuando no se está bien, cuando se necesita tiempo y cuando se necesita ayuda. A veces, ya no se trata de saber a dónde querer ir, sino salir de donde no queremos estar.

Back to top button