COP26 es un fracaso excluyente sólo para países ricos – Greta Thunberg

(LeMexico) – Han sido dos semanas de bla bla bla en el COP26 y limpieza de imágenes de líderes mundiales que no están liderando, inclusive, algunos se quedan dormidos durante las charlas para defender al planeta.

Los encargados de la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático, celebrándose en estos momentos en Glasgow, Escocia no están permitiendo la entrada de los delegados de la Red Internacional de Organizaciones Contra el Cambio Climático. Están limitando únicamente a los gobernadores y sus delegaciones políticas que, si son como la de México, en ellas no va ningún experto en cambio climático, consecuencias del mismo y soluciones verdaderas.

Es por ello que hoy la activista Greta Thunberg participó en su ya tradicional protesta pacífica de Viernes por el planeta y, mañana, encabezará otra mega marcha con los activistas ambientales que acudieron a la conferencia y tampoco están siendo escuchados, rumbo al Centro de Exposiciones de Escocia, el centro de convenciones más grande de Glasgow. Hace algunos días, medios internacionales quisieron desacreditar y enfocar las miradas en Greta, usando la vulgar acusación de que la joven coreó palabras altisonantes durante una marcha de la que fue participe… ¡wow!

Otro dato sin sentido pero relevante, ya que a quienes sí se les permitió el acceso son los encargados del futuro del planeta y deberían estar trabajando en impulsar acciones contundentes para impedir que la temperatura ambiental se incremente 1,5 grados centígrados, que es el cometido de la conferencia. Dentro de estos líderes está por supuesto Joe Biden, quien se quedó dormido por unos segundos en una de las charlas climáticas. Muchos han tachado esta respuesta humana como indignante.

El que sí es el colmo, es Boris Johnson, quien se trasladó de Roma a Glasgow en jet privado para el inicio de la conferencia el pasado 31 de octubre. Este martes, tomó nuevamente un jet privado para reunirse en Londres con algunos amigos suyos como el negacionista de la crisis climática y exdirector del rotativo Charles Moore, entre otros excompañeros del periódico Daily Telegraph. Johnson y Reino Unido son los anfitriones de la COP26, junto con Italia. Estas acciones sí me parecen indignantes, pues Johnson ha movilizado hasta 400 jets privados para el traslado de líderes y millonarios de la industria petrolera, energética y financiera, además de los cientos de vehículos y medios en Escocia, verdadera incoherencia.

El liderazgo se ha visto únicamente en los jóvenes activistas, ha sido una semana de muchos acuerdos, pero pocos han sido firmes. Estados Unidos, India, Australia y China evadieron el acuerdo para la reducción de carbón. Las empresas de combustibles fósiles han padecido en esta semana con los decretos, pero no del todo, pues no se han fijado ni fechas específicas por parte de los países para poner fin a sus funciones y no hay entidad alguna que los obligue a cumplir con su palabra, se supone que para eso es la conferencia.

Y Andrés Manuel López Obrador, desde su trinchera negacionista e indiferente al medio ambiente en Palacio Nacional, se quiere adjudicar el tratado en contra de la deforestación, iniciativa que surgió desde el 2015 en una de las conferencias climáticas, pero con bases y cimientos establecidos en la legalidad, con contratos y sustento por escrito del cumplimiento de un beneficio forestal verdadero a largo plazo, no como su mal logrado Sembrando vida.

Back to top button