Los perros son dioses y este festival hindú lo corrobora

(LeMexico) – Kukur Tihar es la fiesta hindú que conmemora el día de los perros en Nepal y se juntó este año con el Kaag Tihar, día del cuervo. Esta cultura respeta la relación con los animales.

Se dice que, para los hindúes, la vaca es el animal más sagrado y que el consumirla se considera pecado y se castiga con la ley. Sin embargo, no es el único animal que veneran y respetan, la relación que tienen con los animales es completamente diferente a la occidental y esta podría ser la clave para rescatar a muchas especies. La diferencia radica en que, para ellos, el ver un elefante, un tigre, un mono en las calles es normal, pero para nosotros es excéntrico y, muchísimas personas tienen la errónea idea de que una especie silvestre, justo por esta característica fuera de lo común, los convierte en mascotas cuando no es así.

Esta bella festividad es una de las más importantes en el Himalaya, la cuna del budismo, pero actualmente más del 80% de la población practica el hinduismo. En la fiesta de kukur se baña a los perritos para posteriormente ponerlos guapos con guirnaldas y tika, el cual es una mezcla de arroz y tintura de colores, se les coloca en la cabeza como forma de bendición. Finalmente, se les da de comer a los lomitos propios como a los callejeritos, no hay distinción en la repartición de los alimentos.

Por la mañana del día del festival, el ejercito de Nepal ofrenda culto a las diferentes razas de perros en todo el mundo. El festival inició el 3 de noviembre y coincidió para este año con el día de Kaag Tihar, el día del cuervo. Ambos festejos tienen una duración de 5 días. Tihar es la victoria entre el bien sobre el mal y significa la prosperidad a las vidas de la gente y la buena salud. En estas fiestas, las personas aprovechan para tener juegos de cartas, lo cual es mal visto en todo el año, como una actividad que no es productiva.

En algunas partes del mundo, como en Colombia, adoptaron esta tradición nepalí, haciendo sus propios festivales de Kukur Tihar, donde a los asistentes al pagar su boleto y el de su mascota, se les coloca en la entrada un collar de flores y se les da cierta cantidad de concentrado de tika para hacer el ritual de bendición en las frentes de los lomitos. Deben llevarles regalos y premios, como un acto de amor y para convivir con ellos durante su estancia.

Back to top button