Semanas de mucha tensión entre Taiwán y China

(LeMexico) – Desde hace algunas semanas, los reportes y avistamientos de fuerzas militares aéreas y marítimas chinas en territorio taiwanés han causado preocupación.

En estos días hubo una importante movilización militar en China hacia la región de Wenzhou, colindante con Taiwán. No hace mucho -seis días- China, al enterarse que EU tiene una notable presencia militar en Taiwán, afirmó:

«Si la parte estadounidense opta por seguir jugando la imprudente carta de Taiwán, inevitablemente plantearía riesgos sísmicos para las relaciones entre China y EU. Socavaría gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dañaría gravemente los intereses de los propios Estados Unidos».

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó a CNN que tienen su fe puesta en EU, pues ayudará a defender Taiwán de China ante una invasión o un ataque. También aseguró que tropas estadounidenses han entrenado al ejército taiwanés desde hace un año:

«Taipéi tiene una amplia gama de cooperación con EU con el único objetivo de aumentar la capacidad de defensa de la isla, la cantidad de las tropas norteamericanas en la isla no son tantas como la gente cree».

En respuesta, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores Chino, Wang Wenbin, indicó:

«Aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y dividen el país nunca terminarán con un buen resultado. Buscar y apoyar la independencia de Taiwán está destinado a ser un callejón sin salida. Cualquier intento separatista obligaría una invasión hacia Taiwán».

El gigante asiático maneja una campaña de presión diplomática y económica contra la isla, en las estas semanas se ha batido récord de aviones de combate al espacio aéreo internacional contiguo y al espacio marítimo taiwanés.

El conflicto

Todo nace desde la cosmovisión de Taiwán, Tsai no reconoce a la isla como parte de “una sola China“, sino que ve a Taiwán como una parte soberana e independiente. Esto choca con la perspectiva de Beijing que afirma lo contrario: Taiwán le pertenece a China. Desde China se ha acusado a Tsai de intentos separatistas, esto luego de haber declarado que ella ve a Taiwán como «un “faro” regional de democracia que se ve enfrentado a las amenazas de un vecino “autoritario”».

China reclama a Taiwán como propio desde la separación de la China continental en 1949 tras la guerra civil, desde ese entonces Taiwán tiene un Gobierno propio.

Para el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, y muchos otros expertos y cercanos del tema, “este periodo es el más severo y tenso en más de 40 años“. Además, acerca de la presencia del ejército norteamericano:

“Tenemos intercambios de personal y ellos (los soldados estadounidenses) estarían aquí para la cooperación militar, pero esto es diferente, según mi definición de ‘tener tropas estacionadas’ aquí”.

Esto choca mucho con los estándares diplomáticos convencionales pues se habla de una “ambigüedad estratégica“, ya que los lazos que EU y Taiwán mantienen son muy cercanos pero extraoficiales, ya que la Ley de Relaciones con Taiwán permite apoyar a la defensa de su territorio, incluso con armas. Pero EU reconoce a Beijing, no ha a Taipéi. Joe Biden ha declarado en la cumbre de líderes de Asia Oriental su compromiso público con Taiwán y mostró su preocupación por las “acciones coercitivas de China“.

Cualquier movimiento en falso en la región podría desatar un conflicto bélico sin precendetes que podrían involucran incluso a naciones “antagonistas” de la escena, como Irán, Pakistán, Corea del Norte, Israel y Rusia. Pese a que no se han pronunciado al respecto, la escala militar podría tener un nivel inesperado, según expertos.

Back to top button