01 de noviembre, día mundial de la ecología: ¿lo sabías?

(LeMexico) – Es también el día de los ecólogos. La intención de este día es el conocer y cuidar la relación entre seres vivos, sus medios con los humanos, para que haya una armonía ambiental.

Ecología proviene del griego oikos, que significa casa, vivienda u hogar y de logos, que significa tratado o el estudio de. Por lo tanto, ecología es el estudio de nuestro hogar. Es una de las principales ciencias, ya que gracias a ella conocemos y entendemos la interrelación entre medio ambiente y todo lo que lo integra, como la flora, fauna, de la cual somos parte, y la relación que hay entre todos estos componentes en búsqueda de la armonía y el equilibrio.

Gracias a esta ciencia, hay diversificación y complejidad en los organismos que dan esta variedad biológica. Es por ello que se deriva a ecología animal, vegetal y humana, partiendo de esta, especialidades como la ecología de comunidades y poblaciones. El encargado de acuñar este término, fue el biólogo naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel en 1869.

La conmemoración de este día se acopla con el inicio de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza en Glasgow, correspondiente a la Conferencia de las Partes número 26. Es urgente que los líderes mundiales tomen cartas en el asunto sobre el daño ecológico que es más grande día con día, generando desequilibrio entre entorno y seres vivos, causado principalmente por la actividad humana.

Además, el crecimiento demográfico no da tregua al planeta para la regeneración de recursos. Año con año, el día de sobrecapacidad de la tierra llega más rápido a cada una de las naciones del mundo. Una gran parte de la población no está interesada en el medio ambiente, cambio climático o ecología. Por ello es urgente que los planes escolares integren estas temáticas. El que exista una sobre explotación demográfica también implica el incremento de pobreza extrema y falta de recursos como el agua y alimentos.

Si seguimos así, no sólo las condiciones climáticas serán extremas y no se logrará el cometido de mantener el incremento de la temperatura menor a los 1,5 grados. También perderemos más del 50% de los ecosistemas, el millón de especies en peligro de extinción aumentara y, sin duda, muchos de estos animales ya no existirán.

Este día, además de felicitar a tu ecólogo o ecóloga favorito o divulgador de contenido responsable de la temática ambiental, es una invitación para que hagas conciencia sobre la situación mundial que atravesamos. Si es que en tus manos está la posibilidad de hacer un cambio significativo, organízate con tus vecinos o compañeros de trabajo en campañas de reciclaje, reforestación, limpieza de playas y ríos.

Acciones que deben ir de la mano con inculcar a los niños y jóvenes este tipo de actividades en pro del medio ambiente, junto con la exigencia a los gobiernos, locales y federales para que hagan su trabajo en materia ecológica y cumplan con su juramento de salvaguardar a la nación, animales, bosques, selvas, plantas, manglares, y todos los ecosistemas que hay en México, son parte de esta soberanía, de nosotros mismos, y a su vez, nos dan grandeza como nación.

Back to top button