China pide al fundador de Evergrande que pague la deuda de su compañía con su propio dinero

(LeMexico) – Esta petición a Evergrande es una muestra que Pekín no tiene ningún interés en realizar rescates financieros, pese a tratarse de algo más que relaciones crediticias.

La autoridad ha pedido al multimillonario Hui Ka Yan, fundador de Evergrande Group, a que pague de su riqueza personal la cada vez más creciente deuda de la compañía inmobiliaria. La información fue expuesta por Bloomberg citando a fuentes muy cercanas al asunto. La propuesta se da luego de la efusiva campaña de Xi Jinping para erradicar la corrupción y ampliar la “prosperidad común” que pretende ajustar los ingresos “excesivamente altos” y perseguir ingresos ilegales.

En dos ciudades ya hay medidas que impiden a Evergrande usar los ingresos por ventas de sus propiedades indebidamente, esto porque hay 1,6 millones de compradores que esperan sus viviendas. El principal problema de este caso es porque incluye a más de 250 bancos y entidades no bancarias. Es notable la influencia del sector inmobiliario en los mercados financieros que han comenzado a colapsar.

El fundador tiene 10,200 millones de acciones de la compañía, casi el 88%. Pese a la caída de las acciones, Jui Ka Yan sigue estando en la lista de las 100 personas más ricas de China con un patrimonio estimado en USD $11.500 millones de dólares. Sin embargo, la deuda de la compañía es de más de USD $300,000 mdd. Si Xu decide aportar a la deuda, no tendría mucho rendimiento el esfuerzo y, al contrario, los expertos estiman que sus tenencias caerían a cero en menos de año y medio.

Otros más escépticos advierten que para Xu sería mejor dejar caer a Evergrande y afirman que su fortuna estaría “intacta“. Pese a ser la compañía más endeudada del mundo, su fundador -propiamente hablando- está en una mejor situación debido a los pasivos que aún conserva.

Back to top button