¡Se hace historia! Por primera vez pareja homoparental adopta a niño en Morelos

(LeMexico) – La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza para el estado de Morelos, por primera vez pareja homoparental adopta a niño.

Debido al trabajo de largo plazo del sistema DIF Morelos para consolidar la familia y hacer realidad los derechos de las niñas, niños y jóvenes de la entidad se han producido incidentes sin precedentes. Es el compromiso del Sistema DIF estatal salvaguardar, proteger, respetar y restablecer el interés superior de la niñez y la juventud de Morelos, y promover de manera conjunta la unidad familiar.

Tal cual lo estipuló la página oficial del Gobierno de Morelos señaló que “un trabajo continúo encabezado por la presidenta, Natália Rezende Moreira, y que se materializa en todas las acciones ejecutadas por las unidades del organismo, principalmente por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF)”, convirtiendo al estado en leyenda.

Es en este sentido que el jueves 28 de octubre, por primera vez en la historia del estado de Morelos, se permitió la adopción de niños menores de 6 años con sus padres, o sea, una pareja homoparental.

Por otra parte, en enero de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la tesis 08/2017 titulada: “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo”, en la cual respalda la capacidad de personas de la comunidad LGBT+ a la vida en pareja y que pueda extenderse a la procreación y a la crianza de niñas y niños, según la decisión de los padres.

Lo anterior fue logrado gracias a la labor permanente y multidisciplinaria del Sistema DIF en pleno cumplimiento al derecho de las niñas y niños de vivir en familia.

“Durante todo el tiempo que estuvo bajo los cuidados del Sistema, el infante recibió atención multidisciplinaria que contribuye a su desarrollo, y, sobre todo, en un ambiente de amor, protección y cuidado”.

Natalia Rezende, presidenta del DIF Morelos

¿Sabes cuál es el proceso para la adopción homoparental en Morelos?

• Las parejas acuden por asesoría y presentan su solicitud de adopción.
• Si cumplen con los requisitos se les en un taller para padres.
• Se cometen a una evaluación psicológica, médica y de trabajo social.
• Pasan por una certificación del Consejo Técnico de Adopciones.
• Se le envía a la lista de espera.
• Inicia el proceso de preasignación por el Consejo.
• Se realiza la presentación y vinculación entre solicitantes y el menor.
• Se realiza una ficha de empatía.
• Inicia el juicio de adopción.
• Inicia el seguimiento de adopción cada seis meses.
• Acuden al registro civil.

Algunas de otras entidades que permiten adoptar son: Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Nayarit y Aguascalientes, donde en 2016 la autorizaron de manera histórica de los matrimonios igualitarios, trajo consigo la adopción entre parejas homosexuales.

El estado de Morelos está en búsqueda de impulsar la cultura de adopción homoparental y, asimismo, no tolerar ningún acto de homofobia.

Las composiciones familiares cambian, la familia sigue.

Back to top button