Cruz Azul vs América – El Clásico Joven

(LeMexico) – Como parte de la jornada 16 del futbol mexicano, el día de mañana se jugará el partido entre Cruz Azul y América desde el Estadio Azteca a las 17:05. Aunque ambos equipos tienen como casa este mítico estadio, será la Maquina quien tendrá la condición de local.

Al tratarse de dos de los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano, los dos equipos han amasado una gran popularidad por todo el país, en gran parte gracias al éxito que han tenido a lo largo de su historia. Por esta razón y por el hecho de que ambos militan en la misma ciudad, se ha desarrollado una rivalidad entre los fanáticos de estos equipos.

Se dice que la rivalidad comenzó en la temporada 1971-72 cuando ambos equipos se vieron en la final que se jugó a un solo partido en el Estadio Azteca. El Cruz Azul goleó 4 – 1 al América y consiguió su tercer título de liga. Durante la década de los 70’s la Maquina dominaría el futbol mexicano llegando a 7 campeonatos, en ese momento tendrían 4 campeonatos más que sus rivales. Sin embargo, el América, por su lado dominaría la década de los 80’s llegando a 8 títulos, superando a su rival.

Si bien, en años recientes el América no ha tenido el dominio que tuvo en épocas pasadas, pero torneo tras torneo se han mantenido en la competencia, lo cual los ha llevado a conseguir algunos campeonatos más que los han colocado como los máximos ganadores de la Primera División Mexicana. Por otro lado, el Cruz Azul sumó uno torneo más en el 1997, a lo que le seguiría una de las sequías más trágicas que cualquier equipo pueda experimentar.

No sólo se trató de no conseguir el título, sino de lo cerca que se quedaron en tantas ocasiones. De esta época tenemos que recordar la final del Clausura 2013, donde el Cruz Azul tenía una ventaja de dos goles al final del partido de vuelta, pero en los últimos cinco minutos con un gol de Aquivaldo Mosquera y otro del portero Moisés Muñoz, el América increíblemente empataba el juego y lo llevó a tiempos extras y luego a penales donde ganaron y consiguieron su onceavo título.

Ambos equipos se volvieron a ver las caras en una final en el Apertura 2018, donde el América volvió a ganar con un 2 – 0 en la vuelta y en el global en un par de partidos con pocas emociones. Así el América conseguía su treceavo título. El Cruz Azul terminaría con su sequía el torneo pasado venciendo en la final al Santos con un marcador global de 2 – 1.

En toda su historia, ambos equipos se han enfrentado 183 veces de las cuales el América tiene más victorias con 65. Han empatado en 63 ocasiones y el Cruz Azul tiene 55 victorias.

Para el juego de mañana, el América sería favorito tras haber arrasado en la tabla general y lograr separarse ampliamente del resto de los equipos. El Cruz Azul realmente no ha jugado mal y como campeón vigente no deja de ser candidato al título pero ha carecido de contundencia en los últimos encuentros, algo que podría encontrar en este partido en el cual buscarían sorprender a su más grande rival tras la necesidad que tienen de sumar tres puntos y asegurar su participación en la liguilla.

Back to top button