Día de Muertos y Halloween: ¿son lo mismo?

(LeMexico) – La celebración del Día de Muertos en México tiene su origen en la época prehispánica, mientras que Halloween es una costumbre que tiene más de 3 mil años.

A pesar de que ambas tienen su importancia y singularidad, parece existir una rivalidad entre estos festejos, o bien, un completo desconocimiento de las diferencias que implica cada celebración. El equipo de LeMexico, te muestra y aclara cuáles son las diferencias entre cada festividad.

Día de Muertos

El Día de Muertos también conocido como Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, no es un día de disfraces, es un día para recordar a los seres queridos que han fallecido. Es una celebración mexicana que se lleva acabo el 1° y el 2 de noviembre. El 1° de noviembre es el día dedicado a los niños y el 2 a los adultos.

La tradición más importante es que cada familia, escuela o iglesia montan un altar dedicado a los muertos. En el altar se ponen fotografías de las personas que fallecieron y se acompañan de la comida favorita del difunto, así como artículos y objetos que les gustaban.

Tradicionalmente la imagen que se maneja ese día son las calaveras, siendo la más famosa “La Catrina” que es una creación del muralista mexicano José Guadalupe Posada. Aunque no es un día de disfraces mucha gente goza pintándose la cara como “La Catrina”.

La gente acostumbre escribir versos cortos donde se describe de manera graciosa la muerte de alguien que aún está vivo.

Durante esos días se venden dulces con forma de calavera, con diferentes nombres que se ponen en la frente.

Halloween

La noche de Halloween es una fiesta que gira en torno al miedo, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Es una fiesta pagana llevada a EEUU por emigrantes irlandeses, se ha convertido hoy en día en un símbolo de cultura americana. La fiesta gira en torno a la leyenda de “Jack el tacaño”, un espíritu malvado que deambulada por pueblos y aldeas yendo de casa en casa pidiendo precisamente “¿truco u trato?”.

Halloween deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, cuyo significado en español es Víspera de Todos los Muertos. Se celebra principalmente en países de tradición anglosajona como Irlanda, Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Los colores tradicionales son:
Naranja – Por la caída de la hoja y cosecha, origen de la celta de la fiesta.
Negro – Se asocia al miedo y a lo desconocido, representa dolor y pena.
Violeta – Representa la magia y el misterio.

El Día de Muertos o Halloween, la festividad que sea de tu agrado, recuerda que forman parte de nuestra historia. En concreto, son los vestigios de históricos, coloniales y prehispánicos que, con el pasar de los años enriquecen nuestra identidad. La disfrutamos en el presente y la cedemos a las próximas generaciones.

Back to top button