¿Miedo en el cuerpo y cuáles son los efectos de ver una película de terror?

(LeMexico) – El miedo es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo en situaciones peligrosas, por lo que se manifiesta de diferentes formas, como taquicardia o sudoración extrema. Si quieres saber más, acá te compartimos más información sobre algunas reacciones o efectos más comunes de esto, continúa leyendo.

Antes de que comience la película de terror o suspenso, tu corazón late a un ritmo constante. Tu cuerpo está relajado cuando te encuentras con los amigues y las hormonas de la “felicidad” (dopamina, serotonina y endorfinas) son liberadas.

Durante los primeros 20 minutos, un espantoso susto inicial, generalmente presentado en el primer acto de la película, hará que tu ritmo cardiaco sea más alto. El sistema nervioso simpático se activará para preparar el cuerpo para el modo de “lucha o huida”. Se aumentan los niveles de cortisol y adrenalina. El ritmo de la respiración se eleva para asegurarse de que los órganos vitales tengan suficiente oxígeno. Las pupilas se dilatan para ayudar a identificar amenazas potenciales.

Desde 20 a 70 minutos frente al monitor y la película avanzando, durante el segundo acto de la movie, múltiples picos de terror, causados por “falsos sobresaltos”, mantienen el sistema nervioso simpático al acecho. Esto podría provocar otros síntomas como hiperhidrosis palmar, también conocidos como manos sudorosas.

Los últimos 20 minutos de la película, el aterrorizante tercer acto en el que se llega al clímax podría hacer que la sangre corra hacia tus órganos vitales (y lejos de tus entrañas) para que notes que tu corazón lata más rápido o que sientas palpitaciones. El bello de la nuca podría ponerse de punta.

Inmediatamente después de acaba la película, es probable que una sensación de alivio se presente en tu ser. El cerebro establecerá rápidamente la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es (eso esperaría). La frecuencia cardíaca vuelve a un ritmo constante. Es posible que se sienta un poco nervioso o agitado si ha consumido dulces o bebidas gaseosas con cafeína durante la película.

Horas después de haber visto la película, ahora que la adrenalina ha abandonado su sistema y que los efectos de los snacks azucarados han desaparecido, es posible que te sientas un poco fatigado. La terrorífica historia de la película podría jugar con tu mente y dejarte nervioso mientras te preparas para dormir.

Finalmente, recuerda que el escalofriante contenido observado en la película puede extenderse a tus sueños e interrumpir tu patrón de sueño habitual. Si el contenido de la película permanece en tu mente más tiempo del que te gustaría, habla sobre ello con tus amigues. Esto debería ayudar a poner las cosas en perspectiva.

Back to top button