4 vacunas más y ocho tratamientos contra el coronavirus ¿vamos de regreso?

(LeMexico) – ¿La revisión que la EMA hace de Sputnik V, Sinovac y Novavax, además de la carrera farmacéutica centrada en los tratamientos para el coronavirus podrían verse afectadas por la nueva ola surgida en China?

Recientemente, en LeMéxico le informamos que China anunció ayer el confinamiento de la ciudad de Lanzhou, en el centro del país, por el aumento de casos de COVID. Al mismo tiempo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa sus revisiones de las vacunas Sputnik V, Sinovac y Novavax, a su vez que las farmacéuticas trabajan a marchas forzadas para tener un tratamiento eficaz contra el coronavirus probando 8 diferentes métodos.

Una fuente interna de la EMA señaló que “cuatro vacunas de coronavirus están en revisión continua hasta que se reunan las pruebas suficientes para presentar una solicitud formal de autorización para su comercialización“. La vacuna Novavax está en revisión desde febrero y ya se garantizó el suministro de 200 millones de dosis en tanto esté aprobada. La vacuna rusa, que lleva en análisis desde el 4 de marzo y es la que, según analistas, tardará más por las polémicas generadas hasta este momento. En mayo, la EMA inició la revisión de la vacuna de procedencia china Sinovac. Ninguna mencionada tiene los mínimos para la licencia.

Según la misma fuente:

“La EMA estará en una mejor posición para comentar sobre los posibles plazos para una licencia una vez que se haya presentado una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia, lo que permitirá comprender mejor la solidez de los datos disponibles”.

La última vacuna respaldada por la EMA fue Janssen, de la estadounidense Johnson & Johnson, luego de aprobar Pfizer/BioNtech en diciembre de 2020, y Moderna y AstraZeneca en enero.

¿En qué consisten las aprobaciones?

Sin duda, aprobar una vacuna requiere al menos de pruebas en campo que aseguren su eficacia, es importante considerar que AstraZeneca se aprobó con poco criterio según las muertes y agravamientos confirmados indicaron después. Esto no ha ocurrido con Sputnik V, a la cual se le ha negado el registro pese a posicionarse entre las vacunas más efectivas hasta ahora. Algunos de los lineamientos que comprenden la aprobación son: eficacia, costo, ensayos clínicos, comportamiento en campo y aceptación, periodos y potencia de inmunidad, entre otros.

No es el caso de los tratamientos. La EMA mantiene tres procesos de evaluación de tratamiento de COVID: el fármaco de anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesemivab, desarrollado por la estadounidense Eli Lilly; el medicamento Evusheld, combinación de anticuerpos tixagevimab y cilgavimab desarrollado por AstraZeneca AB; y Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por las farmacéuticas británica GlaxoSmithKline y estadounidense Vir Biotechnology.

También presentaron resultados avanzados de cinco tratamientos: el inmunosupresor Kineret (anakinra), para enfermedades inflamatorias; Olumiant (baricitinib) y el antiinflamatorio tocilizumab (RoActemra), ambos para la artritis reumatoide; Regkirona (regdanvimab), a base de anticuerpos monoclonales y hace unos días comenzaron a estudiar la efectividad de Ronapreve, un cóctel de anticuerpos monoclonales de las firmas Regeneron y Roche.

La fuente de la Agencia Europea de Medicamentos dijo:

“El progreso de cualquier revisión continua depende de los datos disponibles y del tiempo que tardan los desarrolladores en responder a las solicitudes de nuestro comité científico CHMP para proporcionar datos o aclaraciones adicionales”.

Ahora bien, la noticia en China impactó al mundo, pues el país asiático afirmó que tenía controlado el brote desde hace algunos meses. Muchos expertos han discutido si eso le espera a la humanidad, pues los datos de inmunidad creada por las vacunas aún no son certeros.

Back to top button