¡Vamos! La Feria de Chapultepec luce gran ofrenda por Día De Muertos

(LeMexico) – El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido. La tradición de Día de Muertos surge como parte del sincretismo religioso, en la época colonial. Por otro lado, con el objetivo de mantener vivas nuestras costumbres, lo que en su momento fue la Feria de Chapultepec en la CDMX, se ha convertido en la nueva casa de la gran ofrenda de Día de Muertos que está a cargo del extraordinario Museo Dolores Olmedo.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con lo que fue su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Titulada, “Ofrenda a Nuestros Antepasados“, el Museo Dolores Olmedo presentará una de las ofrendas más espectaculares de la CDMX en el conocido lugar que será sede del parque temático Aztlán. Por lo que, durante las próximas semanas será un espacio para admirar una de nuestras grandes tradiciones.

“Ofrecemos a nuestros antepasados un reconocimiento de la historia de México, desde al asentamiento de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) hasta la independencia, y terminamos con el altar de muertos”.

Efe Dolores Phillips, directora del Museo Dolores Olmedo

La ofrenda abrirá sus puertas entre el 28 de octubre y el 28 de febrero en la antigua Feria de Chapultepec, donde se está construyendo el futuro Parque Aztlán, ambientado también en la historia mexicana. Esta tradición ceremonial sobre la muerte es una expresión de la diversidad cultural en el país, por lo que es considerada parte del patrimonio intangible de humanidad.

Dedicada al bicentenario de México, que se conmemora este 2021, la ofrenda estará compuesta por un recorrido de tres salas con más de 100 figuras de cartón distribuidas en 27 escenas que emulan hitos históricos.

Asimismo, no podrán faltar:

Muchas personas creen que el celebrar el Día de Muertos es mórbido, pero no lo es. En realidad, es un festival muy animado y alegre. El Día de Muertos es la ocasión perfecta para rendir tributo a tu familia, a tus tradiciones y a nuestro lugar en la sucesión de nuestro árbol genealógico.

Back to top button