¡Herman@s, se logró! Se elimina IVA en productos de gestión menstrual en México

(LeMexico) – En casi todo el mundo, los productos de higiene menstrual no son considerados artículos de primera necesidad, gravando altos porcentajes de IVA (Impuestos al Valor Agregado) haciéndolos cada vez menos accesibles. Como resultado de una ardua lucha y preocupación de una felicidad y digno periodo menstrual, se obtuvo, eliminan IVA a productos para la menstruación en México.

Aunque la Miscelánea Fiscal 2022 ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado otorgó el visto bueno y ahora sí: el IVA pasará de 16% a 0% para los productos de higiene menstrual como: tampones, toallas y copas menstruales, con lo que se espera una reducción importante en el precio de estos artículos básicos para la salud pública que facilitará el acceso para millones de mujeres y adolescentes.

Es inaudito y nada tolerable, que, en todo el país, muchas mujeres carezcan o no tengan acceso a productos de higiene menstrual. Es por ello herman@s que, con 47 votos a favor y 43 en contra que emitieron los senadores para aprobar sin cambios la Miscelánea Fiscal 2022, con la presión y voz de colectivas feministas y organizaciones que buscaban que niñas, adolescentes y mujeres adultas tuvieran una menstruación digna sin obstáculos económicos, ya es un acontecimiento concreto e innegable.

Acompañarnos en la búsqueda de métodos sustentables de higiene menstrual que se adapten a nuestras necesidades y exigir nuestros derechos, es una labor de tod@s.

Pagar impuestos sólo por ser mujer es una de las formas más invisibilizadas, pero más persistentes de violencia por género. Los productos para la gestión menstrual son de primera necesidad: atienden a un proceso fisiológico, su uso no es opcional y permiten que mujeres y otras personas menstruantes ejerzan sus derechos.

El sistema tributario mexicano omitía que menstruar dignamente es un derecho básico. La situación de pobreza en México dificulta su acceso a una gestión menstrual digna. En algunas familias este gasto podría representar hasta un 8% de su ingreso mensual, así lo estipula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Encuestas Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2018).

Es necesario diseñar e implementar políticas públicas que eliminen las desigualdades estructurales que impiden una menstruación digna.

Por una #MenstruaciónDignaMéxico

Back to top button