Esto es México: Prepara IPN tercera misión suborbital en colaboración con la NASA

(LeMexico) – Un grupo multidisciplinario de científicos encabezados por el IPN desarrollaron una plataforma estandarizada donde realizarán experimentos con la NASA en el espacio.

En la NASA empezó programas colaborativos entre México y NASAAmes para ofrecer la oportunidad a estudiantes y científicos mexicanos de hacer pasantías y programas de capacitación en este centro.

Científicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboran con un grupo interinstitucional en el desarrollo e integración de una plataforma estandarizada para participar en la misión FY22-FTS durante el primer semestre de 2022, con la aportación del módulo Suborbital EMIDSS-3 (Experimental Module for Iterative Design of Satellite Subsystems, versión 3), coordinados por el programa de globos científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El universo, la totalidad del espacio del tiempo de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan, amparan un enorme cosmos y dimensiones que aún no conocemos.

La ministra de Educación Delfina Gómez Álvarez enfatizó que el gobierno mexicano reconoce la importancia de fortalecer los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e involucrar a los estudiantes en proyectos que contribuyan al progreso del país.

México quiere ir sí o sí a las estrellas y espera hacerlo de la mano con la NASA, luego de que se anunciara esta noticia. Los científicos del IPN esperan ansiosos y ansiosas la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines que los haga obtener mayor conocimiento.

A su vez, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que la institución cuenta con científicos y técnicos certificados internacionalmente y tiene la capacidad de trabajar duro para mantenerse al día con las nuevas tendencias tecnológicas.

Esta cooperación apunta a la exploración, utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

El Dr. Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y líder del proyecto, informa que las futuras misiones suborbitales incluirán diseños mecánicos y electrónicos que cumplan con los estándares de la NASA.

“Una vez concluido el proyecto, el grupo de ingeniería de la agencia espacial estadounidense realizará evaluaciones de las cargas útiles, así como pruebas ambientales de certificación para garantizar su seguridad a bordo en la próxima misión”.

Doctor Mendoza Bárcenas

Por último, se habla de fortalecer las áreas de ciencia espacial, la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio, comunicaciones por satélite, uso de tecnologías de información y los servicios asociados a estas.

Back to top button