Pandemia por COVID-19 lleva tres meses consecutivos a la baja en México: López-Gatell

(LeMexico) – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la actual pandemia por COVID-19 registra tres meses a la baja en nuestro país y anunció que este viernes 29 de octubre terminará la vacunación a mayores de 18 años.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, López-Gatell informó que actualmente se tiene menos del 1% de casos activos de COVID-19 a nivel nacional y que, hasta el momento, hay también una reducción del 84% en las hospitalizaciones, en relación con el punto máximo que se registró en el país a inicios de este año.

Sobre esto último, el funcionario federal indicó que esta reducción de camas hospitalarias para pacientes con esta nueva enfermedad ha permitido que estas sean utilizadas para otros padecimientos. Sin embargo, sostuvo que las unidades COVID siempre tienen la capacidad de reconversión en caso de ser necesario nuevamente su uso.

Así también, López-Gatell expuso que, respecto al tema del regreso presencial a las aulas que inició el 30 de agosto, no se han identificado repuntes de contagios en la comunidad escolar y que sólo el 0.15% del total de las escuelas han tenido afectaciones de casos, sin que se estos se hayan propagado o se hayan agravado. Por ello, aclaró que la reapertura de los centros escolares “no ha significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en la población menor de edad”.

En relación a la vacunación, el subsecretario de Salud detalló que hasta el momento se tienen reportadas más de 117 millones de dosis aplicadas, con un promedio diario de más de 550 mil. De igual manera, indicó que más de 70 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el COVID-19 y, de ellas, el 77% cuenta ya con su esquema completo, mientras que el 23% tiene al menos una dosis aplicada.

Asimismo, expresó que actualmente algunos municipios de la zona norte de Puebla, así como Ecatepec, faltan por concluir con la administración de la vacuna contra este nuevo virus a personas mayores de 18 años, aunque estimó que para mañana estos finalicen. Por lo anterior, celebró que para este viernes 29 de octubre, se habrá cumplido la meta prometida hace unos meses de inmunizar a toda la población mayor de edad del país con al menos una dosis.

Ante ello, dijo que este viernes se anunciará el cierre de la vacunación en la conferencia que llevará a cabo desde Campeche e invitó a los mandatarios Claudia Sheinbaum y Jaime Bonilla, a que lo acompañen, pues destacó los casos de la Ciudad de México -donde esta semana se terminará de aplicar las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 18 años- y Baja California -donde hubo un operativo especial de vacunación en la zona fronteriza-.

Por último, López-Gatell comentó que se han recibido más de 139 millones de vacunas contra el COVID-19 desde diciembre del año pasado y esta semana se esperan que lleguen al país casi 11 millones de dosis. De la misma manera, insistió en que se seguirá invitando a las personas rezagadas de recibir la vacuna, así como a quienes la rechazaron, a inmunizarse.

Back to top button