México propone reconstruir el muro con Estados Unidos, pero de paneles solares

(LeMexico) – El Consejo Mexicano de Energía ha hecho una propuesta amigable con el medio ambiente en la frontera norte, para aprovechar el muro del expresidente Donald Trump.

Como parte de las propuestas del Half-Earth Day, el cual reúne a personas de todo el mundo, expertos en varias disciplinas, para que compartan sus perspectivas, ideas y liderazgo sobre cómo poder mejorar la salud del planeta para las futuras generaciones, cumbre realizada de forma virtual. Es una iniciativa del biólogo E. O. Wilson, quien describió por primera vez el término en su libro Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life (Media tierra: La lucha de nuestro planeta por la vida).

En la reunión de este año, realizada el 22 de octubre, la participación del Consejo Mexicano de Energía propuso la creación de una franja solar a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que converge en 2 mil kilómetros sobre el estado de Texas, explicó el presidente del Comener, Juan Acra. Esto, aprovechando la edificación actual del muro fronterizo como base de los paneles.

La idea es desplegar celdas solares de 100 x 100 metros en el lado mexicano de la frontera, dando un total de 20,170 hectáreas de paneles solares para generar energía eléctrica limpia y sostenible. Tendría una capacidad de generación eléctrica de 8,404.2 Mega Watts, con una radiación promedio. Por el momento, la franja es sólo una propuesta que está siendo vista con amplio interés por parte de instituciones de financiamiento de desarrollo, como lo es el NAD Bank.

La Comisión Federal de Electricidad, en 2019, tenía un parque de generación eléctrica de 157 centrales y 30 productores externos, dando en total una generación efectiva de 55,264 mega watts. De realizarse la franja solar, la capacidad de producción se aumentaría a 15,2%. El Half-Earth Day, realizado en Dallas, Texas, coincide armónicamente con la tan esperada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de aquí pueden salir propuestas que impulsen acciones en la COP26, nos mantendremos atentos.

Back to top button