Se descubren 478 centros ceremoniales olmecas gracias a teledetección

(LeMexico) – El estudio más grande de este tipo, Lidar, que abarcó los estados de Tabasco, sur de Veracruz y algunas partes de Oaxaca, Campeche y Chiapas, dio como resultado sorprendentes tesoros olmecas por desenterrar.

La teledetección, conocido como Lidar por sus siglas en inglés, fue utilizado en estas regiones, revelando cientos de centros ceremoniales de la antigua Mesoamérica y uno de gran extensión en donde se asentó la cultura olmeca, distinguidos por sus colosales cabezas humanas de piedra. Los hallazgos datan de 1100 a 400 años antes de cristo, aproximadamente, correspondiendo a las culturas maya y olmeca.

Se lograron identificar 478 centros ceremoniales, comprendiendo la mitad meridional de México y Centroamérica, abarcando en su totalidad el estado de Tabasco y partes de los estados ya mencionados. El gran centro ceremonial olmeca fue ubicado en las tierras bajas de Veracruz, muy cerca del Golfo de México. Se especula que su apogeo fue en el 1400 y 1000 antes de Cristo.

Los olmecas fueron la civilización más importante, conocida hasta el momento, tanto de México como de Mesoamérica, pues ellos influyeron a las culturas emergentes siguientes, incluida la maya. Takeshi Inomata, arqueólogo de la Universidad de Arizona y director del estudio que se realizó con Lidar y que posteriormente se publicó en la revista Nature Human Behavior, corroboró el hallazgo de este gran centro ceremonial de forma rectangular formado por tierra.

Sus dimensiones son mil por 275 metros, constituido por 20 plataformas alrededor de su borde, ligeramente elevadas por encima de este. Siguen estudiando cuál fue el propósito de esta gran edificación, probablemente se trataba de una plaza dispuesta que se reuniera un gran número de personas y las plataformas alrededor fueron residencias. En el centro de San Lorenzo se descubrieron 10 cabezas, especulan que pueden haber muchas más.

Algunos de los centros ceremoniales encontrados tienen una arquitectura similar al de San Lorenzo, al parecer alineados en dirección al punto del amanecer y fechas específicas de fenómenos estacionales. Estos centros son probablemente las primeras formas de expresión que asemejan a los calendarios mesoamericanos, pues estos se basan en la unidad de 20 días, número de plataformas alrededor del centro ceremonial de San Lorenzo y, por ende, de los que comparten el diseño.

Otro complejo sobresaliente, explica Inomata, es el que se encontró en el yacimiento arqueológico de la cultura maya, en Aguada Fénix, también en Tabasco, cercano a la frontera con Guatemala. Sugiere que los olmecas, mayas y otros pueblos al sur del país intercambiaban ideas. Con el paso del tiempo y más aportaciones expertas, las conjeturas serán más precisas para saber la finalidad de estos centros y conocer más de la vida, costumbres y cultura general de nuestros antepasados, recuperando su sabiduría, y en espera de que se designen fondos para desenterrar estos centros o parte de ellos, dependiendo de su estado y lo conveniente para su conservación.

Back to top button