Los sonideros están de luto, muere Tanya G, bailarina trans

(LeMexico) – Fue confirmada la muerte de Tanya Gy, bailarina trans de sonidero que recorrió varios estados de la República Mexicana con su peculiar baile, la noche del domingo pasado. Hasta el momento, las causas de su deceso se desconocen.

Originaria de Puebla, Tanya G se ganó el cariño de los sonidos más representativos, quienes incluso la invitaban a sus eventos para bailar como sólo ella sabía y le valía que el público la rodeara para verla moverse.

En una entrevista que le realizaron en las redes sociales hace tiempo, Tanya G aseveró su fascinación por los bailes sonideros. Dijo que estaba muy feliz de que estas voces la invitaran a participar de sus actividades en todo el país, porque pensaba que invertía mucho en su cuerpo y que “la neta” le gustaba lucirse.

Los sonideros: Música del barrio para el mundo

Son reconocidos como un movimiento cultural sonoro y, si bien no tienen un origen definido, es una tradición que reúne y hace comunidad a través de la música y el baile.

De la orquesta al sonidero

De 1950 en adelante, las orquestas fueron el boom musical de los años 50, sin embargo, en los barrios populares se crearon “los sonidos”, sistemas de audio con música que en su momento era específicamente del género tropical, grabada y con un animador.

El sonidero actual

Toca música en todo tipo de eventos y existen los especializados. En los ochentas, nacen los de música high energy. Cuentan con más tecnología y muchísimos seguidores.

Ventajas de los sonideros es que el costo de su renta es menor, promueven y tocan música de todo tipo, así como los éxitos de la radio e imponen unos nuevos. Cuentan con amplificadores, tornamesas, bafles e incluso discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minuto, incitando a ser la sesión de la colonia.

Hoy, lamentamos la muerte de Tanya Gy. Sin embargo, su esencia será recordada en cada saludo sonidero.

Sabías qué…

Los “saludos” en el sonidero son un recurso indispensable e incluso parte fundamental de su particularidad, como dice el curador Ernesto Rivera:

“En México la interrupción es un capricho indispensable”.

Finalmente, en el país existen más de 60 mil sonideros, entre ellos: La Changa, Patrick Miller, Perla Antillana, Siboney, Fascinación, Polymarchs, Cóndor, Pancho de Tepito y Sonido Sonorámico, por mencionar algunos.

Back to top button