Gobierno de la CDMX inicia con la vacunación anti COVID-19 a menores de 18 años con comorbilidades

(LeMexico) – El gobierno de la Ciudad de México inicia hoy con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades y a adolescentes embarazadas, previamente registrados en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Dicha jornada arranca hoy lunes 25 y finaliza el jueves 28 de octubre, y el biológico a administrarse será el de Pfizer-BionTech.

Asimismo, habrá dos sedes vacunadoras instaladas en la Biblioteca Vasconcelos y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) y se usará el habitual calendario de vacunación basado en la primera letra del apellido paterno. Por lo anterior, el día de hoy lunes 25, les corresponde inmunizarse a quienes su primer apellido inicie de con las letras A a la F; el martes 26, de la G a la L; el miércoles 27, de la M a la Q y el jueves 28, de la R a la Z, así como a quienes se registraron después del sábado 23 de octubre.

¿Quiénes se pueden vacunar?

En esta jornada, se inmunizará a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna de las 44 comorbilidades que se indican en la página mivacuna.salud.gob.mx, tales como:

• Condiciones cardíacas crónicas –hipertensión-.
• Enfermedades pulmonares crónicas –asma, fibrosis quística-.
• Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo -hepatitis crónica o insuficiencia renal crónica grado 3 o superior, incluyendo pacientes con terapia sustitutiva-.
• Enfermedades neurológicas crónicas -esclerosis múltiple, Síndrome de Down-.
• Inmunosupresión moderada a grave –menores con tratamientos activos de tumores o neoplasias malignas hematológicas, en lista de espera para trasplante o con VIH/SIDA-.
• Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas –hemofilia-.
• Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas -enfermedades mitocondriales o anormalidades cromosómicas.

Asimismo, se vacunarán a jóvenes embarazadas dentro de este rango de edad, a partir de la novena semana de embarazo.

A su vez, se deberá presentar el día de la inmunización los siguientes documentos: el expediente de vacunación, el código QR de su cita, consentimiento informado y un comprobante médico de la comorbilidad que se padezca (el cual puede ser cualquier documento que mencione la enfermedad, afección o comorbilidad, así como el nombre del médico tratante y la cédula profesional de este).

Respecto a los menores en estado de postración, esto se debe informar en el registro para que las autoridades capitalinas tomen en cuenta a estos menores cuando inicien las visitas domiciliarias de vacunación.

Finalmente, a la par de esta jornada, se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna Sputnik para personas de 18 a 29 años de las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Back to top button