Colapso parcial del cono del volcán Cumbre Vieja en La Palma en su 6ta semana de erupción

(LeMexico) – Hay más de 900 hectáreas en La Palma cubiertas de lava, daño a plantaciones de plátano, 7 mil personas evacuadas y 2 mil construcciones dañadas hasta el momento. La erupción continúa.

Esta actividad volcánica se intensifica y surgen nuevas emanaciones de coladas primigenias en la montaña Todoque y en La laguna, al norte de la isla de la Palma. Además de los derrames de lava al sur, dejando algunos huecos en zonas intermedias. La anchura entre estas es de aproximadamente 2,900 metros.

El Departamento de Seguridad Nacional reiteró a los medios las imágenes captadas por habitantes de la isla, en donde se aprecia el colapso de una parte del cono del volcán Cumbre Vieja, dejando a la vista la gran cantidad fuente de lava incesante, que fluye hacia la parte sur de la isla, sin dejar de amenazar otras zonas. Hasta el momento hay 4 centros de emisión de lava.

Asimismo, informó del incremento de la sismicidad, de intermedia a profunda. En la madrugada, tan solo experimentaron 84 sismos, 3 de ellos con intensidad mayor a los 3,5 grados Richter. El sábado pasado experimentaron uno de 4,9 grados de intensidad, en la zona del Mazo, ha sido el más importante registrado desde que inició la actividad volcánica.

La calidad del aire favorece a la dispersión de gases en algunas poblaciones, mejorando en la concentración de partículas finas tras el fin del episodio de aire subsahario, el cual es una capa de aire, seca y cálida, cargada con polvo proveniente del desierto del Sahara, al norte de África. Las cenizas y azufre corren actualmente al suroeste, dando condiciones favorables para los aeropuertos en las Islas Canarias.

Pedro Sánchez, presidente de España, explicó este sábado que ayudará su gobierno económicamente a los sectores pesquero y agrícola, que han sido duramente afectados por la erupción volcánica. Además de 206 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras, impulso al empleo, turismo y agricultura.

Finalmente, en esta ceremonia, se rindieron honores a los trabajadores que han hecho frente a esta situación, contribuyendo a que sigan sin reportarse pérdidas humanas. La erupción comenzó en el volcán Cumbre vieja, desde el pasado 19 de septiembre.

Back to top button