Ya son más de 2 mil hallazgos arqueológicos en el tramo 1 del tren Maya

(LeMexico) – El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer los salvamentos arqueológicos que han quedado al descubierto, tan sólo en el tramo 1, cercano al municipio de Tenosique, en Tabasco.

En un comunicado, el INAH reiteró el hallazgo de los más de 2 mil restos arqueológicos que aproximaran a los arqueólogos a la vida de los habitantes al sur del país en la época prehispánica. Se tratan de monumentos arqueológicos inmuebles, correspondientes a la cultura maya.

Gracias a la tecnología LIDAR, georreferenciación por medio de GPS, en Palenque, Chiapas y Escárcega, en Campeche, se pudieron localizar los 2,482 vestigios inmuebles. Silvianne Boucher Le Landais, investigadora del INAH Yucatán, declaró que hay dos áreas en específico que resaltan por la cantidad de restos arqueológicos hay en ellas.

Al norte de Tenosique, entre Mactún y El 20 se encuentra la primera, perteneciente al periodo clásico tardío, aquí encontraron estructuras de diversidad variada. Creen que se trataba de un centro político o de comercio e intercambio de bienes, pues el sitio cuenta con una posición privilegiada cerca de ríos que permitían un mejor libre tránsito.

La segunda de estas zonas arqueológicas, es la que se encuentra en Boca del Cerro, en la ribera del río Usumacinta. Especulan que se trataba de un área habitacional aledaña del sitio Panjalé, el cual dependía de Pomoná, lugar clave de las mercancías del lago Usumacinta y de otros productos de diversas partes de Mesoamérica.

De ambas áreas han hallado hasta el momento 80 entierros, algunos de ellos muestran deformaciones craneales, símbolo de un estatus social mayor. Algunos restos de la lista los conforman 30 vasijas completas y 60 mil fragmentos de cerámica, por mencionar algunos. El 11 de octubre, Fonatur declaró que llevaban hasta ese momento contabilizados 16,572 monumentos arqueológicos a lo largo de los 4 primeros tramos del tren Maya.

Back to top button