Mafalda visita México a través de una expo interactivo ¿te animas a visitarla?

(LeMexico) – Mafalda llega a México al inaugurarse en Guadalajara una exposición interactiva e itinerante que visitará cinco ciudades de la República.

Mafalda, simpática y atrevida, hija de una familia porteña, de clase media, allá por fines de los 60´s. Ha sido icono de la rebeldía bien entendida. Inteligente, cuestionadora, humilde, irónica. Luchadora social incansable. Odia la sopa, las injusticias sociales y también la guerra. Su gran agudeza y cinismo se amalgaman con su ingenuidad, esto hace que las grandes criticas sociales y políticas que hace parecieran ser las únicas ocurrencias posibles.

El mundo según Mafalda” acerca al público a este icónico personaje creado por Joaquín Lavado ‘Quino en los años 60, cuyo pensamiento crítico y enseñanzas se mantienen atemporales.

Habrá que enfatizar que esta es la primera vez que la exposición, autorizada por su creador, es mostrada por completo a las y los espectadores mexicanos, después de que en 2010 una parte de ella formó parte de un festival cultural para niños.

Una ñiña no tan niña, aunque Mafalda aparenta ser una niña infantil, simpática e inocente, sus preguntas y respuestas parecen estar más cercanas a las de una mente adulta. Es un ser original y genial, con una gran inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos. Dentro de este cuerpo de una niña de 6 años se ve un adulto en la inteligencia de sus palabras y reflexiones,

La pandemia de COVID-19 ha retrasado el regreso del proyecto a México y finalmente se puede ensamblar para rendir homenaje a “Quino“, un año después de su muerte, y albergar a los conocedores del cómic y a una nueva generación.

Una pequeña luchadora que representa la inspiración idealista utópica a hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelve el pensamiento y la preocupación casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el mundo de los años sesenta, pero que en la actualidad siguen vigentes.

El mundo según Mafalda” es una exhibición creada en 2007 como homenaje a “Quino” y desde entonces ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica hasta llegar a México en Guadalajara para visitar Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Mérida en los próximos meses.

El recinto que alberga “El mundo según Mafalda” en Guadalajara es la Plaza Patria, con un horario de 11:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 7 de noviembre.

Back to top button