Línea 12 del Metro de CDMX | primeros responsables señalados

(LeMexico) – A cinco meses de la tragedia del metro, la Fiscalía General anunció que emitirá 10 denuncias a los responsables de el fatídico incidente.

Hace dos días, la Fiscalía General de Justicia hizo presentes las diez primeras denuncias por el horrible hecho que cobró la vida de 26 personas y lesionó a 126.

Uno de los señalados es el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, las acusaciones contra él son: homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Entre tanto, el despacho Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro afirmaron que habrá más denuncias: contra Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, y la segunda a Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), además de Jesús Antonio Esteva, actual Secretario de Obras de la CDMX.

Ebrard aseveró que muchas imputaciones tendrán ya una defensa preparada, pues “muchas personas ya pasaron por procesos” en la administración de Mancera, el Gobierno perdió 124 de las 134 presentadas. Pero a la Fiscalía General le “llovieron” denuncias por no incluir a los altos mandos señalados como responsables directos y muy comprometidos culpables, en su caso a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum.

Marcelo Ebrard aprovechó para defender su causa:

“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí (al frente de la SRE), no podría yo dar la cara … Actué profesional y de una manera íntegra (…) Yo cumplí con mi deber en ese momento, era muy difícil supervisar las obras al encabezar el gobierno capitalino, razón por la que se había creado el organismo autónomo “Proyecto Metro”, en el cual intervinieron empresas e instituciones para levantar la nueva ruta.

El encargado de la supervisión de la obra fue el premio nacional de Ingeniería. Intervino hasta el Instituto de Ingeniería de la UNAM en ese tramos (…) el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), ICA – que ganó una licitación internacional-; y supervisó uno de los ingenieros más destacados de México; constructoras o empresas reconocidas; certificación a cargo de unos grupos internacionales más importantes… es lo que tenía que hacer el jefe de gobierno”.

El abogado de cinco de los exfuncionarios señalados indicó que tienen una citación para el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial. Uno de los abogados demandantes afirma que “la Secretaría de Obras capitalina y la directora de metro tenían conocimiento de un video realizado con un dron en 2019 en el que ya se observaba separación de vigas, momento en el cual tuvieron que haber actuado y no lo hicieron. Quien contrata el dron para hacer el video del tramo que se colapsó antes de que se colapsara fue la Secretaría de Obras, porque ya sabía que había problemas ahí“. También se indaga si la jefa de Gobierno tenía conocimiento de esto.

La parte defensora alegó previamente que estas acciones son “pase de venganza, es una persecución 100% política, además, si el eje del problema es la mala colocación de los personas Nelson, ¿por qué culpar al ingeniero Horcasitas? ¿A caso él colocó los pernos? ¿Él tenía esa función? ¡Claro que no, lo que buscan es hundirlo!

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía encabezó la conferencia, acompañada del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, afirmaron que los resultados tienen dos grandes componentes:

“El peritaje realizado para determinar las causas del derrumbe y el deslinde de responsabilidades de las personas físicas y morales (…) Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”.

Aunque no hay una lista oficial de a quién irán dirigidas las denuncias, se especula sobre ocho personas físicas y morales muy invulucradas en los daños:

  1. Claudia Sheinbaum

La responsable del mantenimiento del Metro en el periodo del derrumbe. Se sabe que hay nulas actividades de rescate del Metro, puesto que la agenda de la mandataria capitalina se vio llena por otras “prioridades“.

  1. Marcelo Ebrard Casaubón

El Jefe de Gobierno 2006-2012. Ebrard supervisó la construcción de la Línea. Según los expertos, en esos trabajos tuvo que haberse dado cuenta de las problemáticas que éste presentaba. Ebrard afirmó hace unos días con Carmen Aristegui que la Línea se entregó en tiempo y forma, sin premura ni apresuro, además que fue “previamente” y precisamente certificada -recuerde ese “previamente” para más tarde querido lector-.

  1. Enrique Horcasitas

Aunque se ha filtrado que una denuncia es para él, se debe confirmar por parte de la Fiscalía. Horcasitas mantuvo las reuniones importantes con ingenieros y arquitectos encargados del proyecto. Su obligación fue coordinarlo y mantenerlo seguro. Él aceptó que se encargó “de las vías y el tema de la compatibilidad (con los trenes)“, aunque afirma no haberlos comprado.

  1. Francisco Bojórquez

El encargado y Director del STCM de 2006 a 2012. Fue el principal responsable del proyecto y, junto a Ebrard, se reunión con los arquitectos e ingenieros encargados.

  1. El Consorcio

Conformado por ICA, Carso y Alstom, las constructoras de la Línea doce destacan por su participación en las vías. Ellos han comunicado que “sí, el problema fueron las vías, pero fue culpa de los trenes, pues provocaron un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF“.

  1. CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en México. Ellos vendieron los trenes de la Línea dorada, detallaron que la fabricación fue realizada en estrecha colaboración con el STCM, bajo la supervisión permanente del personal provisto por el organismo para evaluar, valorar y avalar cada etapa, “tuvimos un estricto apego a las especificaciones técnicas“.

  1. Certificadoras

La línea fue certificada por el consorcio conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. Se entregó un documento en el que avalaron el perfecto funcionamiento y el cumplimiento de todos los estándares de seguridad. Se pagaron $119 mdp por esta certificación, la cual fue entregada el 30 de octubre de ese año. Es correcto, el mismo día de la inauguración. Para esto es importante recordar las declaraciones hechas por Marcelo Ebrard ante Aristegui “la Línea se entregó en tiempo y forma, sin premura ni apresuro, además que fue previamente y precisamente certificada“.

  1. Operadora del Metro de Bruselas

Esta operadora recomendó cerrar la Línea al detectar las primeras afectaciones. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió la recomendación y actuación al respecto, pero al parecer nadie hizo caso. Se quisiera involucrar a esta sociedad para verificar por qué no “metieron presión a las autoridades responsables para cerrar la Línea y repararla“, pero los expertos saben que por allí no va la acusación.

  1. Joel Ortega

El responsable del Metro desde el 10 de diciembre del 2012 afirmó que ya había problemas desde la apertura, estos empeoraron y llegaron a un grado mayor cuando entraron la totalidad de trenes en operación. También afirmó que “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia. Ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada“.

Más que culpabilidad y reproche se busca la justa retribución por las intromisiones y nulas intervenciones al respecto de la seguridad de millones de mexicanos que ponían su vida en riesgo a diario, además del daño moral, económico y Federal ocasionado.

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