¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares en invierno y días nublados?

(LeMexico) – Hay muchos mitos alrededor de la tecnología de los paneles solares, sobre su rendimiento y si verdaderamente contribuyen al medio ambiente, aquí te contamos más de su funcionamiento.

Los paneles solares son muy eficientes y sostenibles, en cuanto a generación de energía limpia, dependiendo del fabricante, tienen hasta garantía de 50 años y, lejos de lo que se cree de los climas nublados, la variación del clima ayuda a su rendimiento. En la Ciudad de México, debido al cambio climática, hemos presenciado estaciones del año atemporales o periodos de clima antes de tiempo o más drásticos, dejándonos con un clima impredecible para algunos. Debido a este factor, muchas personas dudan de la eficacia de los paneles.

Cuando esta nublado, muchas personas creen que los rayos solares no serán capaces de atravesar las nubles o que en invierno no llegará el poder solar para la creación de la energía eléctrica. Por suerte, la ciencia viene a desmentir estos mitos. Los paneles solares funcionan gracias al espectro solar, es decir las ondas electromagnéticas que el sol emite, no utilizan la luz directa que nuestro astro rey emite y llega a las celdas.

Como se mencionaba, la variación solar ayuda a dar un mejor resultado del rendimiento, si los paneles recibieran únicamente la radiación solar, la cual en un 99% se emite en el espectro de las longitudes de 150 a 4000 nanómetros, sería muy dañino para esta tecnología. En los días nublados los paneles solares producen un estimado de 10 a 25% menos de energía en comparación con un día solado. Dependiendo de la densidad de las nubes y de la instalación que se haya realizado, cabe destacar que el porcentaje es un estimado muy superfluo, pues es muy difícil llevar a cabo esta medición de acuerdo a estas variantes.

El avance de esta tecnología está llegando al punto de que en los días nublados los paneles solares funcionen a un 100%, quitando esta aberración de producción tan temida por el colectivo especulatorio. La forma en que estos aspectos sigan mejorando y corrigiendo es en la inversión a la tecnología fotovoltaica. ¿Cómo? Pues comprando más paneles. Además, gracias a esto sería una tecnología más accesible, pues los costos se abaratarían.

Back to top button