EU celebra la hispanidad

(LeMexico) – Este mes tiene a muchos en una diatriba amarga entre la multiculturalización americana y la barbarie, pero para EU está claro: ¡La hispanidad es genial!

Si bien la imagen hispana en EU fue enmarcada por un continuo discurso de odio por parte de Trump, la hispanidad en EU es algo muy valorado. Simplemente, en EU hay 60 millones de personas que se identifican como hispanas por sus raíces: Cuba, México, Puerto Rico o cualquier otro país de Centroamérica y Sudamérica, o incluso España.

La celebración se popularizó con Ronald Reagan en 1988, al hacer todo un mes de celebraciones destacando la historia, idioma, futuro y pasado de los latinos en EU. Antes, desde 1968, sólo se tenía una semana, La Semana de la Herencia Hispana.

Veronica Vasquez, Presidenta de National Image Ing., organizadora de esta celebración, resalta a algunos latinos o hispanos que estuvieron muy presentes en la historia norteamericana:

Luis Walter Álvarez, ganador del Premio Nobel de Física en 1968

Image
Foto: @NobelPrize

De descendencia cubano-española, “contribuyó maravillosamente a la física de partículas elementales, en particular el descubrimiento de una gran cantidad de estados resonantes, posible gracias a su desarrollo de la técnica de usar cámaras de burbujas de hidrógeno y análisis de datos“.

Baruj Benacerraf, premio Nobel de Medicina en 1980

Image
Foto: @Plasmacellguy

El venezolano destacó al descubrir “estructuras genéticamente determinadas en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas“.

Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos

Image
Foto: @SHLElementary

La primera persona hispana en ser nombrada en la rama judicial de NY y la tercera mujer de la historia en ser nombrada en la Corte Suprema de ese país. La Puertorriqueña también ha sido profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora de Derecho de la Universidad de Columbia.

Entre otra muy notable lista:

Nydia Velázquez, la primera puertorriqueña en ser elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Julian Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama; Oscar de la Hoya, campeón mundial de boxeo.

Son bastantes y variados los empresarios hispanos que triunfan en EU, crean y dirigen empresas en distintos sectores que aportan al país y a sus orígenes. Algunos de ellos son:

Jorge Pérez

Image
Foto: @WLRN

El cofundador de Related Group of Florida, argentino de padres cubanos y con su infancia en Colombia, llegó a EU para emprender con su constructora de condominios en Miami. Su fortuna, según Forbes está valorada en USD $1,700 mdd, además ha diversificado su actividad al sur de Florida, Uruguay, México y Argentina. Ha estado en el 316 de la lista Forbes (2018), actualmente está en el 1833.

También donó US$40 millones, la mitad de su colección privada de arte, al Museo de Arte de Miami Pérez, conocido como PAMM en 2014. Esta institución es de las pocas instituciones importantes en los Estados Unidos con un nombre hispano.

Arturo Moreno

Image
Foto: @septimaentrada_

El primer mexicano-estadounidense dueño de un equipo deportivo de EU, según Forbes, Los Angeles Angels, franquicia de la Major League Beisbol, desde el 2003. Su fama la adquirió desde Outdoor Systems, su empresa de publicidad en vallas, que vendió por USD $8,700 en 1999 a Broadcasting. Actualmente está en el 891 de los más ricos de Forbes con una fortuna de USD $3,400 mdd; en 2020 estuvo en el 238.

Jordi Muñoz

Image
Foto: @smallbusiness

Su historia es la de cualquier mexicano que quiere hacer algo mejor de su vida y se va a EU. Llegó desde Ensenada, México, tuvo distintos empleos pero la informática siempre le atrajo. Una ocasión que logró hackear un helicóptero a control remoto fue contactado por una empresa en Suiza, la cual le ofreció empleo, estudios y vivienda en ese país. Él aceptó.

Regresando a EU, en 2009 fundó, junto a Chris Anderson, 3D Robotics, una fábrica de drones no militares. Nueve años después se asoció con Yuneec, el fabricante líder global en vehículos aéreos no tripulados comerciales y de consumo y se convirtió en proveedor del Gobierno de los Estados Unidos.

Gloria Estefan

Image
Foto: @REMEZCLA

Gloria, junto a su esposo, Emilio, tienen un reconocimiento y fama mundial debido a su música. Se conocieron en EU y fundaron el Miami Sound Machine, además son parte del Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos. Procedentes de Cuba, en EU han expandido el negocio al turismo y la gastronomía. Son propietarios del Estefan Kitchen, inaugurado en 2018 en el ultra lujoso complejo conocido como el Miami Design District.

En 2015 recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad de EU del entonces Presidente Barack Obama. Esta es “el mayor honor civil en EU y es otorgada a individuos que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses de Estados Unidos, la paz mundial o esfuerzos culturales“.

Sofía Vergara

Image
Foto: @SofiaVergara

Luego de su éxito con el papel de Gloria Delgado en la serie Modern Family, la colombiana, oriunda de Barranquilla, se consagró como la actriz mejor pagada del mundo, además de incursionarse y volverse experta en los negocios.

El año pasado ocupó el puesto 71 de la lista Forbes Celebrity 100 con ganancias de USD $43 mdd. Todo inicia en los 90’s conduciendo “Fuera de serie“; para 1994 inició la firma de manejo de talento Latin World Entertainment (LWE) junto a Luis Balaguer para representar a los hispanos en la industria del entretenimiento.

En conjunto con Balaguer y Emilio Calemzuk, expresidente de Fox Television Studios, también fundó Raze, la compañía de medios digitales enfocada en la comunidad latina. Además tiene EBY, un servicio de suscripción de ropa interior.

También, no sólo a las personas se les tiene mucha estima, las costumbres, usos, cultura y demás cotidianidades son producto de notables halagos. Por ejemplo, en la Biblioteca de la Universidad de Texas se tiene un compendio de recetas latinas celebrando las raíces culinarias de nuestra cultura, el menú es culinario y variado: tostadas de frijoles, cempasúchil, guajolote en mole, tamales, caldo tlapleño, calabazas, epazotes, chocolate, tortillas, sopes y un largo y sabroso etcétera.

En el recinto se tienen documentos históricos que preservan recetas mexicanas. Stephanie Knoll, encargada de la colección, dice que es la más grande en EU de ese tipo.

“Tenemos libros que datan de 1789 y se puede ver la cocina azteca documentada por los conquistadores del siglo XVI y su conexión con el mole con los tamales. La colección está disponible de manera digital para que la mayor cantidad posible de personas tenga acceso a las recetas y a la historia”.

Stephanie Knoll

Maricela Vega, una chef mexicana que muestra el sabor del país en EU, ha presentado el sabor de la cocina plenamente mexicana. Nicolás Rojas, uno de los asistentes indicó: “Logra traer toda la esencia de la cocina de México pero no de la forma en la que la conocemos acá“. Vega tiene su propio proyecto que separa notablemente de la cultura tex-mex, está asociada principalmente con la fusión entre Texas y México, pero al trabajar en su restaurant ha separado completamente esa idea dotándola de un muy distintito carácter: “Ya tengo casi 5 años con mi negocio. Nuestro trabajo es para enseñarle a la gente, demostrarles maneras de comer la comida mexicana“. Su negocio abarca los productos con base en masa en mercados locales, además organiza cenas en casa.

Vega tiene un propio cultivo en su jardín que le abastece de los ingredientes necesarios y frescos para sus platillos. Además, compra a Filomena DeAndrade, una pequeña agricultura que tiene la huerta Mena’s Farm. Esta tiene algunas hectáreas de cultivo para poderle vender vegetales y frutas naturales a restaurantes locales y a chefs independientes.

“Los platos son de respeto a la gente que siembra, que los ha preparado desde hace siglos y también para darle respeto a mi familia”.

La cocina mexicana es muy valorada en el vecino del norte, tanto que los restaurantes locales de corte mexicano suelen tener al menos un 10% más de concurrencia. Para el caso, la gastronomía no es la única área en la que los latinos son bien vistos.

Back to top button