Levantan estatua del gorila Harambe frente al toro de Wall Street

(LeMexico) – Con el fin de reflejar la desigualdad social del capitalismo norteamericano, la estatua del gorila se incorporó al paseo de la famosa calle frente al icónico toro de Wall Street.

Los autores del proyecto adornaron al toro con miles de bananas simbolizando “las riquezas a las que el hombre de a pie no tiene acceso“. La estatua de bronce de dos metros es en honor al gorila Harambe, el gorila sacrificado en el zoológico de Cincinnati, (Ohio, EU) hace cinco años. Su efigie, en conjunto con los plátanos colocados en el toro, pretenden resaltar el desigual reparto de la riqueza en el capitalismo. La estatua de Harambe simboliza los millones de norteamericanos que van contra un sistema que enriquece a los más ricos y beneficia a las élites, dejando a un lado a la gente común.

La estatua refiere a la polémica decisión de asesinar al gorila luego de que un niño de 4 años cayera en su foso.

El toro de Wall Street tiene un connotado muy peculiar. Su autor, el artista italiano Arturo Di Modica, lo colocó de manera clandestina en diciembre de 1989. Su peso es de 3 toneladas y media, es hecho de bronce, mide 3,4 metros de altura y 4,9 de largo.

La efigie fue creada después de la caída bursátil de 1987, Di Moca afirmó para Notabilis “El toro es símbolo de fuerza, de energía. En el lenguaje de la Bolsa, el toro tiene que ver con elevarse. Porque cuando el toro se lanza contra el oponente, lo levanta por los cuernos“. Además, dijo que tenía un modelo previo más pequeño pero a ese “lo cambié dándole más fuerza, más agresividad y lo agrandé dos veces y media“.

Uno de los significados del toro es que simplemente las cosas mejorarían.

“Esa noche fuimos como cuarenta personas, con un camión y una grúa, tardamos menos de cinco minutos, que es lo que sabemos tarda la Policía de Nueva York en hacer sus rondines”.

La obra es considerada como un “arte de guerrilla“, luego de ser removido, el pueblo pidió que lo dejaran y fue situado en el parque Bowling Green, cerca de Wall Street. Di Moca fue quien pagó, desembolsando 300 mil dólares para financiarlo. Este año falleció, en Febrero, a la edad de 80 años.

Su nombre en español es ‘El Toro de Wall Street‘, pero su nombre en inglés tiene todo el peso de la intención, pues Charging Bull o Bull Wall Street. Ese “bull” significa toro, pero en realidad se trató de hacer un juego de palabras entre «bull» y «bullish», que significa el alza en la bolsa de valores. Muchos turistas y propios (neoyorkinos) señalan que sujetar los testículos del toro te puede atraer prosperidad y buena fortuna económica.

En 2017 hubo una protagonista a su lado, la Niña sin miedo, de la escultura uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, instalada para celebrar el Día de la Mujer. Di Moca no tardó en “pegar el grito al cielo” y denunció “El mensaje (del toro) es para la libertad en el mundo, la paz, la fuerza, el poder y el amor. Esto es algo negativo, ahora la chica está justo en frente diciendo, ahora estoy aquí, ¿qué vas a hacer?“.

Sin duda, la opinión de Di Moca no sería distinta hoy día por la escultura de Harambe. La noción de la desigualdad está presente desde tiempos inmemorables, pero asumen que el capitalismo resaltó estas ideas y las llevó a una cada vez peor praxis, además de representarla suntuosamente en ese Charging Bull.

Back to top button